Segovia se vuelca con su Banco de Alimentos para reponer las cinco toneladas robadas
La colaboración inmediata de ayuntamientos o empresas permite sustituir los productos para que no pare el reparto: «Con la solidaridad de los segovianos, lo solucionaremos en pocos días»
Atracan el Banco de Alimentos de Segovia y se llevan una furgoneta y 15.000 euros en productos
El martes por la mañana, el Banco de Alimentos de Segovia descubrió que alguien había forzado su nave en el polígono de Hontoria para llevarse una furgoneta de reparto, un ordenador y unas cinco toneladas de productos, con valor de en torno a 15.000 euros. «Es la cantidad que movemos en dos semanas», calcula su presidente, Rufo Sanz, que lamenta que los ladrones –aún sin identificar– «lo dejaron todo tirado y lleno de destrozos». Sin embargo, esperan reponerse lo antes posible del roto, y la esperanza crece gracias a la «sorpresa» que ha supuesto una 'oleada' de solidaridad que ayer le había permitido recuperar el equivalente a entre dos y tres toneladas. «Con la solidaridad de los segovianos, lo solucionaremos en pocos días», confía el presidente del banco.
Era la primera vez que sufrían un robo en estas instalaciones, confirma Sanz. Hasta ahora, sólo saben que «debe rondar una banda por ahí» porque en una empresa cercana también ha desaparecido cobre. En su caso, los asaltantes echaron mano de los alimentos de mayor valor económico, como el aceite de oliva, para lo que desvalijaron baldas enteras.
Al conocer la noticia, rápidamente llamaron la consejería de Servicios Sociales, la subdelegación del Gobierno o la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, pero también ofrecieron ayuda inmediata «diez o doce ayuntamientos de la provincia», empresas y otros bancos de alimentos. Para subsanar los efectos del robo, «el grupo de voluntarios ha 'currado' un poco más» y Sanz certifica que las familias que los esperan no verán cortado el suministro. «Ese mismo día, aun sin todos los artículos, atendimos a las asociaciones que lo necesitaron, como Red Madre», tranquiliza.
A pesar de no contar con equipo informático y con la perspectiva del gasto que supondrán los arreglos o conseguir un nuevo vehículo de reparto, el Banco de Alimentos ha creado un número de cuenta para canalizar todos los donativos que quieran contribuir a paliar el robo (ES 40 21 00 61 06 89 13 01 54 39 77 ). De momento, les resulta más práctico que establecer un punto de recogida para kilos de arroz o leche.
También proporcionan un correo electrónico (segoviaba@telefonica.net) en el que tanto empresas como particulares se pueden «poner en contacto» con ellos. «Ahora estamos desbordados, pasamos el día de un pueblo a otro y en la sede paramos poco», explica el presidente de la institución.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete