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Ryanair asegura que propuso a Puente aumentar un 250% la cifra de pasajeros en Valladolid si Aena rebajaba tasas

La compañía revela una reunión con el consejero José Luis Sanz Merino y asegura que el ministro no había trasladado el plan al responsable de la Junta

Óscar Puente: «El 'modus operandi' de Ryanair encaja en la modalidad de chantaje»

Llegada del primer vuelo de Ryanair Londres-Valladolid al aeropuerto de Villanubla (Valladolid) Ical

J. M. A.

VALLADOLID

La compañía aérea irlandesa Ryanair ha asegurado este jueves que envió en dos ocasiones el pasado año una propuesta de plan de crecimiento en aeropuertos regionales que implicaría un aumento de la cifra de pasajeros en el aeródromo de Valladolid de un 250 por ciento en el horizonte de 2026, comparado con 2023, pero todo ello con la condición de que Aena «invirtiera» en una reducción de tasas.

Ryanair ha enviado un comunicado de prensa en el que reacciona tras la comparecencia que tuvo el miércoles en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, en la que, según su lectura, interpretan que «confirmó» que «no tiene plan de apoyo alguno al crecimiento de los aeropuertos regionales».

Según la compañía irlandesa, remitió su propuesta a Puente en enero de 2024 y de nuevo en septiembre de 2024, sin haber obtenido respuesta «hasta la fecha», se planteaba un crecimiento de pasajeros en Valladolid del 250 por ciento «en tan solo dos años si Aena hubiera invertido en la reducción de las tasas aeroportuarias para estimular el tráfico de todas las aerolíneas que invierten en Valladolid, no solo de Ryanair».

Cabe apuntar que según los datos del administrador aeroportuario, en 2024 pasaron por el aeródromo vallisoletano 192.308 pasajeros, por lo que de ser cierta la previsión de Ryanair, en 2026 la cifra se situaría en cerca de 700.000, informa Ep.

Ryanair añade que «al no recibir respuesta del ministro Puente», decidió reducir el tráfico en ocho aeropuertos regionales españoles que considera «comercialmente inviables debido a unas tasas aeroportuarias poco competitivas», entre ellos el de Valladolid, donde ha anunciado que dejará de operar en breves fechas.

Además, la compañía ha dado a conocer que el pasado martes el consejero delegado, Eddie Wilson, viajó a Valladolid para reunirse con el consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, y explicarle «por qué ha cesado el tráfico de Ryanair en Valladolid».

En esa reunión, la firma habría contado al responsable de la Junta el plan remitido a Puente -sin entregárselo físicamente- y mantienen que el representante del Gobierno autonómico les explicó que el ministro Puente no había compartido con él la propuesta realizada por la empresa aérea. Además, trasladaron a la Junta que disponían de «aviones de sobra para operar en Valladolid» y consideraron que otras compañias aéreas no estaban en esa misma situación.

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