De la Rosa entrega el acta de concejal en Burgos para volcarse en la campaña del PSOE a las elecciones autonómicas
Visiblemente emocionado, ensalza que los alcaldes «no son funcionarios» sino «políticos» con «capacidad para defender» los «principios, ideas y valores» que representan a «mucha gente»
Burgos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl hasta ahora portavoz del grupo municipal del PSOE y secretario de Organización regional, Daniel de la Rosa, ha ensalzado este martes que los alcaldes «no son funcionarios», sino «políticos» con capacidad para defender un «proyecto político», así como «los principios, ideas y valores ... que representan a mucha gente».
Daniel de la Rosa, sin poder contener las lágrimas, ha entregado el acta de concejal en el Ayuntamiento de Burgos en el transcurso de un Pleno extraordinario, que le ha despedido con todos los corporativos en pie y con aplausos, para volcarse en las próximas elecciones autonómicas del mes de marzo. Sus compañeros de bancada le han sorprendido con una foto del día en el que tomó posesión como alcalde. La alcaldesa le ha entregado un ramo de rosas rojas acompañado de un fuerte abrazo y con unas palabras de agradecimiento por «su dedicación, compromiso, esfuerzo y el trabajo del día a día». «Muchas gracias y mucha suerte en el camino», ha apostillado.
El portavoz del grupo municipal Vox, Fernando Martínez Acitores también se ha sumado al abrazo, así como a las palabras de agradecimiento: «Pobres Cortes de Castilla y León y gracias que se vaya de aquí pero desde el punto de vista personal deja un vacío y le echaré de menos. Mucha suerte en su futuro», ha manifestado.
De esta forma, el nuevo portavoz del grupo municipal socialista será el actual secretario general de la agrupación local del PSOE en Burgos y concejal en el Consistorio, Josué Temiño, y como nuevo corporativo entrará en el Ayuntamiento Félix Cantabrana sustituyendo al exalcalde Daniel de la Rosa.
Así, De la Rosa ha comenzado reconociendo que «seguramente» esta «sea la intervención más difícil de toda mi vida», siendo, ha dicho, «la última que voy a hacer en esta corporación, en este Ayuntamiento, en este salón de plenos de mi ciudad, de la ciudad de Burgos». A continuación ha trasladado una convicción a los corporativos de los grupos municipales con representación (PSOE, PP y Vox), además de a la alcaldesa Cristina Ayala.
«Siempre he sido un apasionado de la política, especialmente de la política municipal. Hasta ahora solo me he movido en este ámbito. Son más de catorce años de corporativo y he pasado por todas las fases: desde ser concejal raso cerrando la lista de mi formación política, hasta siendo portavoz en la oposición, alcalde y otra vez portavoz en la oposición, pero es fundamental saber por qué estamos aquí», ha declarado.
En este sentido, el socialista ha señalado que los alcaldes «no somos funcionarios» sino que «somos políticos» y ha subrayado que «tenemos que tener la capacidad de poder demostrar que ese margen de confianza, ese crédito que nos dan cada cuatro años, lo sabemos utilizar bien para defender no solamente nuestro proyecto político con el que concurrimos en las elecciones, sino los principios, las ideas, los valores que representamos para mucha gente».
«Cada uno de los que representa: más conservadores, más liberales, más progresistas», ha precisado, pero ha abogado por «interpretar que cuando uno está aquí, sobre todo, se convierte en servidor público para el conjunto de la ciudadanía». «Defender evidentemente con vehemencia, con determinación lo que uno cree, a los que uno también ha comprometido su trabajo, pero saber que representas a toda una ciudad. Eso es fundamental», ha enfatizado.
Agradecimientos
A partir de ahí, ha expresado su agradecimiento empezando por la persona que depositó en él su primer voto de confianza, que fue el exalcalde Ángel Olivares en 2007, que le ha dado la oportunidad de participar en la bancada socialista de concejal en la oposición con «un buen alcalde como fue también el señor Aparicio, del que también todos tuvimos ocasión de aprender mucho». En esa corporación, ha reconocido que «había un elevadísimo nivel parlamentario».
Luego tuvo un «impasse» en el que volvió a la empresa privada, pero más tarde retomó con protagonismo en el grupo municipal socialista esta presencia como portavoz. Así, ha querido hacer una mención expresa no solo a los alcaldes Olivares y Aparicio, con los que coincidió en ese primer mandato, sino también al alcalde Javier Lacalle, con el que ha valorado que «llegó a muchos acuerdos».
Ya en 2019, ha recordado que el «pleno famoso» en el que, habiendo ganado unas elecciones, «es indudable que el voto en ese pleno de constitución de Vox fue determinante sin ser una condición suficiente si lo fue necesaria para ser alcalde» si bien se ha quedado también con «la capacidad que tuvimos en un momento extraordinariamente difícil de gobernar primero en minoría durante unos cuantos meses y luego en coalición con una formación tampoco excesivamente afín ideológicamente como fue Ciudadanos». «Hay que ponerlo en valor, el saber entendernos en una coalición de un partido de centro-derecha con un partido de centro-izquierda», ha exclamado.
En cuanto al presente mandato, ha expresado su deseo a la corporación actual de la que hasta ahora ha formado parte «mucho acierto», a la vez que ha pedido a la alcaldesa que «no se resista a intentar llegar a acuerdos con el PSOE, sobre todo, ahora que va a tener un nuevo portavoz». «Yo espero que tenga más facilidades que conmigo a la hora de establecer esos acuerdos», ha apostillado.
Asimismo, ha querido hacer una mención expresa no solo al conjunto de los compañeros que le han acompañado en las corporaciones que ha compartido todo este tiempo, sino sobre todo, ha ensalzado, «a los funcionarios y trabajadores laborales de esta casa con los que me he relacionado de una manera extraordinariamente positiva».
También se ha referido a sus compañeros del grupo municipal socialista: «No puedo estar más agradecido por vuestra confianza, trabajo, compromiso y dedicación. Yo creo que estáis suficientemente preparados y rearmados en un nuevo proyecto como para demostrar aquí una gran altura, que es lo que se espera de vosotros como alternativa de gobierno en esta ciudad».
A los nuevos secretarios generales, les ha deseado «toda la suerte del mundo», a todos sus compañeros de las filas socialistas y a su mujer y concejal en el Ayuntamiento, Blanca Carpintero, de la que ha destacado que «además de compartir debates y discusiones intensas, de alguna manera también tiene que soportar el peso de lo que significa estar al frente de una ciudad, de un partido, con el desgaste desde el punto de vista personal, emocional, que eso puede causar, coincidiendo además en la misma tarea política y, en este caso, profesional».
Y, finalmente, su agradecimiento ha sido a los burgaleses, «que es a los que nos debemos», en el momento en el que más emocionado se ha mostrado. «Gracias por vuestro apoyo para ser fuerza mayoritaria en esta ciudad por dos veces consecutivas; a los miles de burgaleses que han confiado en el Partido Socialista de Burgos y que nos han consolidado como una alternativa de gobierno», ha dicho, y ha agregado: «Solo quiero pedirles que vuelvan a confiar en nosotros en la medida que consideren y que demostremos que somos valedores de reeditar su confianza».
Una hora de sesión plenaria
La sesión plenaria de carácter extraordinario ha comenzado a las 13 horas con el habitual minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de violencia de género y del ámbito intrafamiliar. El Pleno ha contado con dos únicos puntos en el orden del día que se desarrolló durante poco más de una hora.
Por un lado, la toma de conocimiento del escrito de renuncia suscrito por Daniel de la Rosa a su condición de concejal del Ayuntamiento y acuerdo relativo a la provisión de la vacante ocasionada; y, por el otro, las medidas a adoptar para el urgente y completo desarrollo del Plan Municipal de Vivienda 2023-2029 en el Ayuntamiento de Burgos, que han sido desestimadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete