Renfe plantea llevar en taxi al AVE en Calatayud a los viajeros de Soria con dos servicios al día
Licita en casi 70.000 euros el servicio de transporte combinado, que prevé arrancar el 28 de junio
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![Estación de autobuses de soria](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/04/24/estacion-soria-RCTcEOb6phORDMPndGlHCyN-1200x840@abc.jpg)
Sin estación ni servicio de alta velocidad ni previsión de que el AVE llegue y haga parada en Soria, el Ministerio de Transportes ideó un plan piloto con el que acercar a los sorianos a una estación de tren veloz. Eso sí, por carretera. Ese proyecto dio ayer un paso en firme para hacer realidad esa modalidad de transporte combinado, con la publicación por parte de Renfe en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del servicio de transporte por carretera de viajeros entre las estaciones de Soria y Calatayud, en ambos sentidos.
En el documento se especifican los detalles de las condiciones del servicio, en cuando a las características de los vehículos que lo podrán prestar así como los horarios de la conexión. La operadora ferroviaria ya da por hecho que no dispondrá de un autocar para atender esta demanda, que los sorianos llevaban tiempo reivindicando.
Así, el texto publicado este lunes señala que la licitación será para «taxis, vehículos VTC y otros de alquiler con conductor de hasta nueve plazas» con los que «atender el tráfico de viajeros de ferrocarril que deseen utilizar la línea de Alta Velocidad», informa Renfe.
También fija los horarios y únicamente contempla dos frecuencias en cada sentido para cubrir los aproximadamente cien kilómetros que hay entre ambos puntos por la carretera N-234. Con salida de a estación de la capital soriana a las 5.50 horas de lunes a jueves y a las 18.30 toda la semana. Desde Calatayud, a las 8.10 horas, a diario, y otro lo hará a las 20.20 los siete días.
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El importe de la licitación roza los 70.000 euros (68.684), con un plazo de ejecución de 187 días y plazo para presentación de ofertas hasta las 12.00 horas del 9 de mayo. Según los pliegos publicados por Renfe, el adjudicatario deberá disponer de un servicio de automóviles con conductor que recogerá y transportará a los viajeros entre ambas estaciones desde el 28 de junio y el 31 de diciembre.
«Descafinado»
Precisamente desde el PP, su diputado Tomás Cabezón, considera que el proyecto «queda descafeinado» por ese «corto horizonte temporal« hasta diciembre y que no sea permanente, a la vez que cuestiona que limite a dos los trayectos, pese a que se planteó la conexión regular «con cualquier tren». Y las «dudas» sobre si parará en localidades intermedias entre Soria capital y Calatayud. «No es el anuncio que se había realizado», afirma Cabezón, que aún así da la «bienvenida» al proyecto que también «llega tarde» respecto a lo anunciado.
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