Hazte premium Hazte premium

El puerto de Pajares, la alternativa a la autopista a Asturias tras el derrumbe, cierra al tráfico pesado por la nieve

Los turismos tienen que circular con cadenas y a 30 kilómetros por hora

Un desprendimiento de toneladas de roca y tierra sobre la autopista AP-66

La nieve impide el tráfico de camiones por el puerto de Pajares ABC

M. S.

Valladolid

El puerto de Pajares, que separa León de Asturias, está en la noche de este martes en nivel rojo, por lo que ya no pueden circular vehículos articulados, camiones ni autobuses. Para el resto, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y circular a 30 km por hora. Eso supone que las mercancías se quedan sin comunicación por carretera hacia el Principado tras el corte el pasado domingo de la autopista AP-66 por un derrumbe. Aunque hay otras vías alternativas, son mucho más largas en recorrido, como la autovía de la meseta (A-67) que une Cantabria con Palencia o la A-6 que lleva a Galicia.

El norte de la provincia de León está el martes y el miércoles en alerta amarilla por nieve, un fenómeno que ya suele ser habitual en esta época del año pero que en esta ocasión complica aún más la comunicación por carretera entre Asturias y el centro peninsular tras el argayo que se produjo, en el kilómetro 76 de la autopista del Huerna AP-66, que une el Principado con Castilla y León.

Cortada por completo esta vía, la alternativa para salvar la cordillera pasa por la antigua carretera N-630 con su difícil y peligroso puerto de Pajares en el que las curvas y las fuertes pendientes le hacen tan bello como imposible. Esta semana ya se han podido comprobar las consecuencias de tener que volver al temido puerto para acceder o salir de Asturias: mucho más tráfico de lo habitual y camiones varados en el arcén incapaces de seguir tirando.

Y ahora la nieve en una carretera que cada invierno es habitual que se corte al tráfico, sobre todo para los vehículos de mayor tonelaje así que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (al tratarse de una carretera de titularidad estatal) ha puesto en alerta sus medios de vialidad invernal para mantener la Red de Carreteras del Estado en las mejores condiciones de circulación y seguridad posible ante la previsión de nevadas a partir de este martes en Asturias, Cantabria y Castilla y León, concretamente en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. Ello supone que se reforzarán los equipos de personal, máquinas quitanieves y acopio de sales fundentes en sus bases, para actuar con la mayor inmediatez posible cuando sea necesario.

En cualquier caso, desde el departamento de Óscar Puente se recomienda para acceder a Asturias evitar la N-630 y circular por la A-67 (autovía de la Meseta) que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8, Eje Cantábrico, para destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella); así como el itinerario por A-6 a Lugo para tomar también la A-8, en sentido Francia, para la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación