Suscríbete a
ABC Premium

Puente invita a su compañero socialista y alcalde de León a «llorar un poco menos y trabajar un poco más»

Los alcaldes socialistas llevan días enfrentados a cuenta del trato que reciben de la Junta

El alcalde de Valladolid, durante su comparecencia este martes en el Cementerio del Carmen ICAL

Les une la misma militancia política, en el PSOE, pero también su defensa de la ciudad a la que representan por encima de cualquier sigla. Y, sobre todo, coinciden en su afán por mantener ‘viva’ la tradicional y ‘cansina’ rivalidad entre León y Valladolid que alcanza en ellos su máxima representación. Dos socialistas, José Antonio Diez, alcalde de León, y Óscar Puente, regidor de Valladolid, llevan días discutiendo a cuenta de qué ciudad (incluso provincia) es mejor tratada por la Junta de Castilla y León. El origen de la disputa fue el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de 2023 que presentó el jueves pasado el Gobierno PP-Vox. Curiosamente, los dos se sienten maltratados en las inversiones previstas en las cuentas autonómicas pero, el leonés cree que se lleva la peor parte en beneficio de Valladolid. No lo considera así el vallisoletano para quien su ciudad tiene lo que tiene gracias al trabajo del Ayuntamiento y no a la supuesta «centralidad» que se denuncia desde tierras leonesas.

En esas estábamos desde el jueves cuando ayer el tono del rifirrafe subió un peldaño más. Comenzó el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, quien, a su vez, contestó a las últimas afirmaciones de Diez que le tachó de «provocador», para invitar al regidor leonés a «llorar un poco menos y trabajar un poco más», «Yo no provoco a nadie ni tengo ningún interés en polemizar con el alcalde», expuso durante la tradicional visita del 1 de noviembre al cementerio del Carmen, informa Ical. Al respecto, aseguró «estar cansado» de que cada vez que el Ayuntamiento de Valladolid «exhibe un logro o trae una fábrica, desde León se ponga en tela de juicio y se identifique exclusivamente con actividades de la Junta, cuando ya todo el mundo sabe que si esas iniciativas vienen es por el trabajo que se hace desde aquí».

"No culpables"

Puente afirmó además que Valladolid «no se merece este trato permanente de toda la Comunidad en general, pero en particular de León», y destacó que el Consistorio «trabaja por la ciudad y la provincia», también con el reto, dijo, «de ser motor del conjunto de la autonomía». Por último, puntualizó que su localidad «ni es culpable ni responsable de que a algunos territorios les vaya mejor o peor» e instó a los líderes políticos de León a «mirar un poco más adentro de sus fronteras para ver un poco en qué están trabajando», porque de ese modo, concluyó, «encontrarían alguna solución para los problemas que tienen». «Mirando a Valladolid, difícilmente los van a encontrar», zanjó.

La contestación del alcalde de León llegó por la tarde vía twitter: «Si dejaran de creerse y tratarse como el centro del universo, a la Comunidad le iría mejor y, sí, algunos tenemos que trabajar más; no nos lo dan todo hecho». E insistió: «Lo dicho, insultos y provocación para tapar el brutal centralismo que sufrimos el resto de las provincias». Y para que quedara más claro aún y, sobre todo, tuviera más espacio para argumentar, José Antonio Diez publicó un vídeo en el que afirmó que los leoneses están «ya muy cansados» de que se les tache de llorones o de victimistas «precisamente por aquellos que nos atacan y que nos machacan». En este punto, volvió a señalar que los Presupuestos de la Comunidad «son un nuevo engaño y una muy mala noticia para León y los leoneses» «Todo el mundo sabe a dónde van los casi 5.000 millones no provincializados del presupuesto», añadió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación