Hazte premium Hazte premium

PSOE, Podemos e IU se suman a la manifestación del sábado de los sindicatos contra la Junta

Casi 130 colectivos se han adherido a la movilización

Asociaciones culturales buscan apoyos

Representantes de las formaciones políticas, durante su comparecencia ICAL

Montse Serrador

Valladolid

Representantes del PSOE, Podemos e Izquierda Unida han mostrado este martes su adhesión a la manifestación convocada para el sábado en Valladolid contra la Junta por CCOO y UGT, coincidiendo con la entrega de los Premios Goya, bajo el lema 'Respeto por Castilla y León'. A la convocatoria se han sumado 126 colectivos, una treintena de ellos de la Comunidad.

Responsables de estas formaciones políticas han explicado sus razones en una comparecencia realizada delante de la sede de las Cortes regionales, a la que no ha podido llegar, como estaba previsto, el secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, que se ha visto afectado por las protestas de los agricultores en la carretera que une Valladolid con León. De hecho, mientras se llevaban a cabo las intervenciones sonaba con intensidad el claxon de los tractores que en ese momento circulaban en ambos sentidos por la Avenida de Salamanca, en paralelo al Parlamento autonómico.

En este escenario, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, ha destacado la «oportunidad» de la movilización de los sindicatos porque «si hay algo comprometido con los derechos y libertades y que alza la voz contra las injusticias es el cine español». Además, se ha referido a las «faltas de respeto» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del vicepresidente, Juan García-Gallardo, «contra esta tierra»

También el procurador de Podemos y responsable de la formación en la Comunidad, Pablo Fernández, ha asegurado que «sobran los motivos» para la manifestación, por lo que ha exigido «respeto» al Gobierno autonómico de PP y Vox al que ha acusado de «intransigente, intolerante y xenófobo».

Por su parte, el responsable de IU en Castilla y León, Juan Gascón, ha defendido una movilización «para que los que gobiernan escuchen lo que se dice en la calle» y ha denunciado que la Junta «pone trabas a la cultura» y está construyendo «una Comunidad que tiene que ver más con la confrontación y con generar conflictos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación