Hazte premium Hazte premium

Los Presupuestos de Burgos, en el aire tras la crisis con las ONG

El PP se queda de momento sin el apoyo de Vox, aunque será el viernes cuando se vote

Accem, Atalaya y Burgos Acoge celebran la «rectificación» del ayuntamiento al mantener las ayudas

l concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo, comparece ante los medios tras la comisión informativa de Hacienda, Contratación y Patrimonio ICAL

Pedro Sedano y Montse Serrador

BURGOS

El PP llevará a pleno este viernes el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos con el informe desfavorable de la Comisión de Hacienda después de que, al ya previsible voto negativo del PSOE, se sumará ayer el de sus socios de gobierno de Vox. La clave está en supresión de los convenios por valor de 119.000 euros a tres ONG de ayuda a inmigrantes en la ciudad que exigían los de Abascal y que los populares aceptaron en un primer momento para podar sacar adelante las Cuentas y que rectificaron tras la masiva manifestación del pasado miércoles.

La alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, garantizaba el jueves los fondos a través de una enmienda que tuvo como respuesta otra de Vox -atender solo a migrantes regularizados- y una transaccional a la que presentaba el PP en la que pedía que se sumara la misma cantidad a partidas para infancia, juventud y mayores. El presidente de la Comisión de Hacienda, Ángel Manzanedo (PP), explicó que se rechazó porque la cantidad asignada a las ONG ya se había destinado a esas áreas. Manzanedo insistió en que hay tiempo para buscar soluciones antes del pleno, convocado para las 11:30 del viernes.

Ayala (PP) ya adelantó la semana pasada su intención de intentar sacar ese presupuesto adelante hasta las últimas consecuencias políticas. De hecho, anunció la posibilidad de someterse a una Cuestión de Confianza para llegar a su aprobación.

La ley establece que, en este caso, l quedaría automáticamente aprobado aunque la mayoría vote en su contra si luego en un mes no se presenta una moción de censura o si ésta no prospera. Es decir, los presupuestos propuestos por el PP solo serían rechazados si PSOE y Vox se ponen de acuerdo y proponen un candidato conjunto a la Alcaldía de Burgos, algo que parecía más que improbable.

Cierto es que en las Cortes de Castilla y León no es la primera vez que PSOE y Vox coinciden en ir contra el PP. De hecho, ayer los portavoces de estos grupos arremetieron contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco: por lo ocurrido en el Ayuntamiento de Burgos, en el caso socialista, y por su postura con la política migratoria, en el de los de Abascal.

El líder del PSCL Luis Tudanca, aprovechó su pregunta al jefe del Ejecutivo autonómico para reprocharle que su partido «cree más en la estabilidad que en la humanidad», y que si no hubiera sido por la «respuesta valiente» de la sociedad burgalesa, la alcaldesa habría seguido adelante con la retirada de las ayudas a las ONG. Por eso, le pidió que «nos evite más sonrojos y rompa con Vox en los ayuntamientos antes de que sean ellos los que rompan con el PP».

El presidente de la Junta, en cambio, apeló a la autonomía municipal y a los «tiras y aflojas y las distintas percepciones en las negociaciones presupuestarias» y culpó a la «nefasta política migratoria del Gobierno» de cuanta polémica se produce con este asunto. Reivindicó, además, el trabajo de las entidades del tercer sector con las que «hemos estado antes, ahora y estaremos en el futuro».

También el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, interpeló a Mañueco sobre sus acciones para promover una inmigración ordenada, lo que dio lugar a un nuevo agrio enfrentamiento en el que el primero le acusó de no «tener palabra ni moral» y presumió de que «hemos renunciado al poder por nuestros principios». Mañueco zanjó el debate pidiendo al portavoz de Vox que «deje de demonizar a las ONG y a las personas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación