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Ponferrada y Astorga se alían en una estrategia conjunta en defensa del ferrocarril por el noroeste de la Comunidad

Un foro sobre los retos del ferrocarril apela a «remar en la misma dirección» para transmitir al Gobierno una «idea unívoca» de la defensa de este medio de transporte, con el desarrollo de nuevas fórmulas, como los trenes plataforma

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Los alcaldes de Astorga y Ponferrada, José Luis Nieto y Marco Antonio Morala, respectivamente, y el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso Martínez. participan en el foro sobre 'Los retos y el futuro del transporte ferroviario en el noroeste' ical

ABC

LEÓN

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Ponferrada y Astorga se aliaron ayer en una estrategia conjunta en defensa del ferrocarril por el noroeste de la Comunidad. El Museo Casa Panero del municipio maragato acogió este miércoles el Foro sobre 'Los retos y el futuro del transporte ferroviario en el noroeste', que contó con la participación del experto Marco Antonio Macía, coautor de 'El Ferrocarril en Astorga', que aborda el desarrollo y la evolución ferroviaria en la ciudad y comarca.

La cita, organizada por Astorga Digital, contó con la participación de los alcaldes de Astorga y Ponferrada, José Luis Nieto y Marco Antonio Morala, respectivamente, y el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso Martínez. Moderado por el editor de Astorga Digital y columnista de ABC, Alejandro J. García Nistal, en el foro los ponentes abogaron por una estrategia conjunta en la que todos los municipios del noroeste colaboren para garantizar un futuro de movilidad más «integrado, moderno y sostenible», informa Ical.

También destacaron la importancia de la colaboración entre los municipios de Ponferrada y Astorga, mediante la necesidad de trazar estrategias compartidas que «aseguren la sostenibilidad, pero también la eficiencia económica y el servicio a los ciudadanos». «Eso siempre se defiende en un mundo tan competitivo y con tantas necesidades exponenciales en materia de infraestructuras como el que tenemos a través de la acción conjunta, para que el Gobierno de la nación y Europa nos escuchen», expuso Macía.

Este experto realizó una exposición en la que alabó la celebración de este tipo de foros porque en ellos «se aglutinan voluntades y se unen esfuerzos» y «se obliga a personas con un pensamiento diferente a sacar soluciones conjuntas». También hizo un recorrido por la historia del ferrocarril, cuando dijo que uno de los tramos «complicados» que se planificó fue el de León - Ponferrada, que tenía un «elemento natural, en el que existe una desviación sustancial», para el que se tuvo que desarrollar el llamado túnel del lazo.

Macía consideró que es necesario «unir voluntades» con respecto al ferrocarril porque desde el siglo pasado «no se ha podido conseguir ningún tipo de renovación en la línea León- Ponferrada, está desfasada y las comunicaciones están muy condicionadas por ello».

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