La Policía 'aborta' una agresión con machetes de hasta 50 centímetros de un grupo de Trinitarios a un rival en Valladolid
Los agentes arrestaron a cinco jóvenes, provistos de armas blancas, que perseguían a otro por la calle
Provistos de armas blancas de hasta más de 50 centímetros de hoja. Así se dirigía por la calle en el barrio vallisoletano de las Delicias un grupo de jóvenes en busca de su víctima. La Policía Nacional, que ya tenía puesto el ojo desde hacía unos meses en miembros de dos bandas rivales por otras agresiones también con machetes y navajas de por medio, lo impidió. El último suceso tenía lugar el 29 de enero y se saldaba con cinco detenidos, a los que se les imputan los delitos de amenazas graves y tenencia ilícita de armas. Cuatro ya están en libertad tras prestar declaración ante el juez y para el quinto se ha decretado su ingreso en el Centro de Menores Zambrana.
Todo después de que agentes de seguridad ciudadana se percatasen el movimiento al ver que un grupo de jóvenes provisto «de multitud de armas blancas» perseguía a otro con «intención de agredirle». La intervención de la Policía «evitaba que la agresión se llegara a consumar», según han dado a conocer este sábado en un comunicado difundido por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
A la vez, los policías también detenían a los varones que iban tras el otro chico: cinco y, según ha podido «acreditar» la investigación llevaba a cabo, al menos cuatro de ellos pertenecientes al grupo juvenil violento de inspiración latina Trinitarios.
A quien perseguían, integrante de la banda juvenil de ideología contraria (Domincans Don't Play -DDP) y, además, «uno de los miembros más notables», según señalan en la nota de prensa.
De hecho, la «profunda animadversión» que se tienen entre ambas bandas de origen latino había hecho que la Policía Nacional estrechase la vigilancia sobre ellos tras otro altercado ocurrido en la noche del 6 al 7 de enero de 2024. Entonces, los agentes conocieron que se había producido una agresión con armas blancas en un locutorio de la capital vallisoletana -en el mismo barrio que esta ocasión- a un joven que consideraban rival, al que infligieron heridas «de severa consideración».
En esa ocasión, la víctima era de los Trinitarios y los presuntos agresores, de los Dominicans Don't Play. Fueron detenidos y se registraron hasta cuatro viviendas, en las que intervinieron también varias armas tipo machetes, además de prendas y vestimentas de referencias latinas de grupos violentos. A raíz de esa operación, se ponía en marcha una operación, bautizada como 'Sede', que llevó a la detención a principios del pasado mes de diciembre de ocho personas y la imputación de 17 jóvenes por un delito de pertenencia a grupo criminal.
Esa agresión había llevado a «estrechar» la vigilancia sobre ambos grupos, temiendo ya alguna «acción como venganza» dada la «animadversión» entre ambos grupos, como la que los agentes lograban 'abortar' el día 29. Llevaban consigo media docena de armas blancas, algunas de más de 50 centímetros de hoja, dos machetes de grandes dimensiones y una navaja tipo mariposa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete