Cien 'miniprocuradores' llevan la opinión de los niños a las Cortes de Castilla y León
Alumnos de Primaria de las nueve provincias participan en el tradicional pleno de Aldeas Infantiles para votar compromisos sobre el uso de pantallas
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Varias niñas del colegio San Cristóbal, de Boecillo (Valladolid), se levantan de la bancada con una sonrisa de oreja a oreja: «Me ha gustado mucho, la verdad, me he sentido importante», sonríe Sara. Vega, otra de las estudiantes de once años, confiesa que estar allí le ha dado sensación de «ir a escoger a un presidente», y Martina, Julia y Blanca, emocionadas, se suman rápidamente a la conversación mientras el hemiciclo se vacía. «Ha sido una experiencia muy bonita porque los adultos no suelen escuchar», añaden. La sesión de este lunes en las Cortes ha versado sobre el uso de dispositivos digitales en la infancia pero, sobre todo, ha dejado oír la opinión de los propios niños. En uno de los ya tradicionales plenos que Aldeas Infantiles SOS organiza desde hace 27 años, cien estudiantes de Primaria venidos en representación de todos los pequeños de Castilla y León se han convertido en procuradores por un día.
Los alumnos, de nueve centros diferentes -uno por provincia-, han escuchado a sus portavoces para votar a continuación entre los compromisos que ellos mismos traían. En esta edición, el objetivo ha sido a encontrar «equilibrio» entre los inconvenientes y beneficios de las tecnologías y las pantallas. Así, los 'miniprocuradores' han expresado su voluntad de navegar en el mundo digital y servirse de él para entretenerse, videollamar a seres queridos lejanos o buscar trabajo en el futuro, sin por ello abusar y descuidar el tiempo 'analógico' con amigos y familia. También han apuntado mayoritariamente a la importancia de evitar «contenidos inadecuados» por su carácter sexual o violento.
En concreto, los centros que han participado en la jornada han sido el colegio Santísima Trinidad (El Tiemblo, Ávila); el CRA Rosa Chacel, de Soncillo y Pedrosa de Valdeporres, por Burgos; el CRA El Redondal, de Matachana, en León; el Gómez Manrique, de Villamuriel de Cerrato (Palencia); el colegio salmantino de Nuestra Señora de la Asunción; Las Cañadas, de Trescasas, en Segovia; el soriano Los Doce Linajes; el colegio de Valladolid San Cristóbal, en Boecillo, y el CEO Coreses (Zamora).
Con sus discursos en la mano y algún gesto de nervios o emoción al volver a su sitio, los portavoces han ido desfilando. Han hablado, por supuesto, desde su circunstancia, que es la de esa «tablet bajo el brazo», en palabras de Leire Alonso Luis, la portavoz palentina. «Siempre nos recuerdan que somos el futuro y no podemos obviar que somos la generación alfa, nacidos en el 2013, una generación totalmente digital», ha recordado el abulense Aitor Díaz Becerril. «Por ello, tenemos la responsabilidad de aprender y utilizar estar herramientas de manera consciente y constructiva», ha completado.
Sus compañeros han coincidido, con más pinceladas al respecto. Desde el «no es buena idea publicar todo lo que nos pasa» de Daniela Sainz Romero (por Burgos) hasta los peligros mencionados por Limar Ahmad Sawan (Salamanca), que recordaba que, si bien los dispositivos «nos ayudan a buscar información que no conocemos», con Internet también «pueden robarnos datos personales, pueden hacernos ciberbullying, puede ser una adicción» y otros tantos riesgos para grandes y pequeños.
«Las pantallas son a la vez ángeles y demonios que nos 'buguean' (cortocircuitan) el cerebro», exponía la leonesa Mara Martínez Fernández. Su compañera de Zamora, Adriana Rubio Gómez, ha ahondado en esto. «La tecnología no es buena en exceso, los dispositivos pueden afectar tanto a la vista por la luz azul que emiten, como a la cabeza, produciendo dolores y aislándonos».
Por eso, para «conseguir un entorno digital pacífico y seguro», como ha apuntado Adriana Curiel Real (Valladolid), será clave «cuidar nuestra salud mental, física y emocional», indica Paola Goodrich Górriz, del 'cole' de Segovia, o de «cuestionarse» y elaborar «normas de conducta» para los chats, como ha sugerido la soriana Carlota Perales García.
Adam, Dani y Gonzalo, también de Soria, escuchan a su compañera desde la tribuna, se asoman y se quedan pensando. Ellos utilizan los móviles sobre todo para jugar o mirar Tik Tok, pero los fines de semana. A los nueve años ya saben de sobra que hay peligros en las redes sociales y que hablar de esto es «muy importante».
Porque, ¿sobre qué más temas deberían los mayores pedir la opinión a sus niños? El grupito de Valladolid refiere algunos crudos, como el maltrato infantil. Asimismo, les gustaría opinar sobre una «buena educación» que pase por ayudar a los padres, «pero que no escojan por sus hijos» y sea un proceso de asumir «responsabilidad» poco a poco.
El abanico de inquietudes es amplio. Daniela, la portavoz de Burgos (que se muestra «orgullosa» de haber podido encarnar ese rol) menciona «la igualdad», pero si se le pregunta más, apunta a la igualdad en lo referente a la inmigración. Los niños tienen una opinión también sobre ese tema tan de actualidad: «No porque una persona sea marroquí es menos que una española», ejemplifica.
Mientras, Antonio David, Alejandro y Denis, de El Tiemblo, tienen claro que habría que dialogar más sobre el respeto a los mayores o las peleas en el patio, pero fundamentalmente el 'bullying', «para que no haya más casos». En la delegación del 'cole' de Zamora coinciden en ese último tema, como apuntan Joel y Candela, que están preocupados por su variante 'ciber'. Adriana suma el cambio climático. «Va a peor, hay que cambiarlo y somos nosotros quiénes vamos a sufrirlo». Para Mohammed, es una cuestión de enfoque: «Sería importante tratar con respeto lo que decimos, no acusarnos de mentir y cosas así», añade, muy contento con la experiencia.
«Vuestras reflexiones nos ayudan a pensar»
La sesión ha estado presidida por la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, Rosa Esteban; el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González Núñez, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig. «Intentamos escuchar todas vuestras reflexiones porque nos ayudan a pensar y a tomar decisiones», ha subrayado Puig, que les ha agradecido que formen parte de los casi 14.000 escolares que han pasado por este programa desde que comenzó.
«Hoy son ustedes mis compañeros», les ha recibido Esteban, que al finalizar ha descrito una jornada «emotiva» en torno a «un tema fundamental para las familias» por lo que confía que la sesión ayude a escuchar más a los más jóvenes.
También ha expresado su satisfacción González, que ha valorado que esta iniciativa permita cultivar «mentes cultas y críticas». Después de todo, «la cuestión política más importante es la educación», ha añadido, reconociendo el rol de profesores y maestros.
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