Pillan a 17 personas llevándose 400 metros del carril de las vías de la línea Madrid-Irún
'Armados' con lanzas térmicas para cortar el material de rodadura estaban «perfectamente organizados» y «la mayoría» tiene antecedentes por delitos similares
![Uno de los agentes, junto a parte del material que se pretendían llevar los detenidos](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/05/08/tren-RDcQck1HLMLaQ758N9yuf2L-1200x840@diario_abc.jpg)
Armados con lanzas térmicas y perfectamente organizados. Así estaba actuando un grupo de hasta 17 personas cuando fueron pilladas in fraganti cometiendo el delito hurto en la provincia de Ávila. Y no precisamente era discreto lo que se pretendían llevar: vías férreas.
Casi 400 metros de carril ya tenían en su poder cuando los agentes de la Guardia Civil llegaron al lugar tras recibir una alerta por parte del Departamento de Seguridad de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al percatarse de que un grupo de personas se estaban llevado el material de rodadura a la altura del kilómetro 55,400 de la línea Madrid-Irún, dentro del término municipal de Sanchidrián (Ávila).
Eran en torno a las 22.30 horas de este martes cuando varias patrullas de la Guardia Civil -procedentes de los puestos de Arévalo, Fontiveros, Ávila, el Destacamento de Tráfico de Arévalo y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Arévalo -fueron activadas tras la llamada recibida. Al llegar «multitud de personas» estaban cargando hasta seis furgonetas con el material que se pretendían llevar. Y por lo que ya tenían cuando los agentes sorprendieron al grupo, llevaban un tiempo 'trabajando' en hacerse con las vías.
Ya habían logrado cortar más de 380 metros de carril de la línea férrea. En total, 15.000 kilogramos de metal, valorados en unos 3.000 euros, según han informado desde la Benemérita. Lo habían cortado con lanzas térmicas, una herramienta usada en demoliciones o cerrajería que tiene la capacidad de fundir acero.
MÁS INFORMACIÓN
Identificaron a 17 personas, que fueron detenidas por un delito de hurto y puestas a disposición judicial junto al material sustraído. Los arrestados, procedentes de Madrid y sus inmediaciones, estaban perfectamente organizados para cometer este tipo de hechos delictivos.
De hecho, no era la primera vez que habían sido detenidos, pues los agentes comprobaron que «la mayoría poseen numerosos antecedentes policiales por hechos similares».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete