La 'Perla Negra' vuelve a juicio
Dos años después de que quedara en suspenso, la Audiencia de Valladolid acoge de nuevo la vista por el caso de presunta corrupción en la excúpula de Economía
El año judicial: la aplicación de la amnistía marcará los tribunales

Segundo intento. Este lunes la trama de la 'Perla Negra' volverá a la Audiencia Provincial de Valladolid casi dos años después de que con todo dispuesto para la celebración del juicio éste quedara en suspenso a la espera de que se subsanaran defectos en ... el traslado de documentación. De nuevo sus doce acusados se sentarán en el banquillo por prevaricación, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude a la administración en los supuestos pelotazos urbanísticos en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y el malogrado parque del Portillo que supuestamente «fueron propiciados» con el «propósito de beneficiar a determinadas mercantiles» desde «la cúpula de la Consejería de Economía» cuando su titular era el fallecido Tomás Villanueva. Es la tesis que apunta la Fiscalía que incide especialmente en el papel que presuntamente ejercieron sus número dos Rafael Delgado -el supuesto cabecilla- y Begoña Hernández - su sucesora- para quienes solicita las mayores condenas -once años de cárcel-, junto con el ex delegado de Gesturcal Juan Carlos Sacristán. El resto, ex altos cargos y empresarios, se enfrentan a entre cuatro y seis años y de forma conjunta les exige una indemnización a la administración autonómica de 16 millones de euros, en concepto de la cantidad que se estima que se pudieron desviar en su beneficio.
Diez años después de que se iniciara la investigación judicial, cerca de noventa peritos y testigos desfilarán por la sala de vistas durante las 26 sesiones previstas desde este lunes y hasta el próximo 8 de mayo. Los acusados en esta ocasión declararán en último lugar. Antes de ellos se tratará de esclarecer esta trama con la visión de cuantos se vieron de una u otra forma salpicados por ella. De acuerdo con el calendario previsto, dará su versión, por ejemplo, la exconsejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en día 12 de marzo. Lo hará una semana después del ex delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, quien en instrucción apuntó cómo dio una voz de alerta ante una operación «disparatada» al entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien también pasará como testigo por la Audiencia vallisoletana el 14 de marzo.
Las gestiones en torno a la 'Perla Negra' -que ya habrían arrancado supuestamente viciadas ya que meses antes de iniciarse la empresa que resultaría adjudicataria Urban Proyecta contaba con «información»- pasaron por distintos vaivenes fluctuando entre el alquiler y la compra hasta que, finalmente, se firmó una adquisición por valor de 60 millones, por encima de varias tasaciones previas. El Ministerio Público señala que el desembolso no debió superar los cincuenta millones. Un coste que se habría inflado más a través de facturas posteriores por valor de diez millones de euros de conceptos que «debieron correr a cargo» de la empresa promotora y que buscaban supuestamente «enmascarar un precio aún mayor». La explotación del edificio arrojó, además, déficit «año tras año». A ello se unió la adjudicación sin concurso de instalación de divisiones y señalítica en el edificio que ascendió a 4,4 millones y que ejecutó Unifica, la empresa que ejecuto la polémica reforma de la sede del PP en Génova.Si bien el edificio es el que mayor protagonismo ha cobrado en la trama, el proceso incluye también otro supuesto pelotazo en torno al fallido parque empresarial de Portillo en el que la Fiscalía alude a como varias mercantiles -entre la que figura la misma que en la trama de la 'Perla Negra' y otras más- conocían el interés de la Junta por hacerse con parcelas para suelo industrial en esa zona. Se registraron en torno a ellas una cascada de operaciones en las que se habría ido incrementando el precio. Entre lo que pagaron las empresas y lo que abonó la Junta distan tres millones de euros, a los que se sumaron otros tres millones a cargo de «otros conceptos».
Eólicas, los mismos
El Ministerio Público mantiene las misma calificaciones que de hace dos años cuando el juicio quedó suspendido al alegar las defensa que no había tenido acceso a toda la documentación del caso y se devolvió la causa a instrucción para subsanar esa deficiencias a riesgo de que las actuaciones acabaran declarándose nulas. Entonces se confío en regresar en unos meses a la sala de vistas si bien han pasado casi dos años hasta que ha llegado finalmente el caso a la Audiencia de Valladolid, donde aún está pendiente de señalarse la otra gran presunta trama de corrupción de la Comunidad, la de las eólicas, que comparte varios imputados con la de la 'Perla Negra'.
En total, solicita penas que de forma conjunta ascienden a los 79 años. Además de los ya citados Delgado, Hernández y Sacristán, están acusados los empresarios Francisco y Alberto Esgueva -también ex alto cargo-, Germán José Martín Giraldo, Ángel Román Montes, Luis Antonio Recio, Luis Ángel Rodríguez y Carlos González, para los que solicita seis años de cárcel; mientras que reduce la petición a cuatro años para el exdirector gerente de Gesturcal, Salvador Molina, y su ex director financiero Francisco Armero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete