Mil ovejas cruzan Soria desde el sur de España para revivir la trashumancia
Pasarán el verano en las Tierras Altas de la provincia
![Un rebaño de ovejas recorre las calles de Soria hacia las Tierras Altas realizando la trashumancia](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/07/08/ovejas-soria-RdqCmV7kPWJeakPxtb79QDM-1240x768@abc.jpg)
Un ganado de mil ovejas ha cruzado este viernes el centro de la ciudad de Soria tras pasar el invierno en el sur de España para revivir la trashumancia y pasar el verano en las Tierras Altas de la provincia.
Así ha arrancado el camino 'Somos trashumantes', organizado por la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, donde ganaderos trashumantes y personas llegadas de distintos puntos de España que quieren vivir la experiencia de ser pastor acompañan durante estos dos días a uno de los pocos rebaños trashumantes que siguen activos.
![El rebaño atraviesa el centro de Soria, junto al parque de la Dehesa](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/07/08/ovejas-soria2_20220708124904-U04334658502rru-624x385@abc.jpg)
La salida ha sido desde el Camino del Cañuelo en Soria capital, donde el ganado ha llegado en camión, y ha recorrido las calles del centro de la ciudad en dirección a Garray. Durante todo el viernes y sábado harán el camino por cañadas reales camino de las Tierras Altas de Soria.
El domingo 10 de julio a las 12:30 horas se creará en Oncala la que quiere ser la primera Red de Territorios por la Trashumancia, 'Huella Trashumante', que nace con la idea de preservar, defender, apoyar, fomentar y divulgar al sector de la Trashumancia en España, así como todas las actividades relacionadas con esta, recoge Ep.
Una red a la que se van adherir entidades públicas y privadas y asociaciones de distintos territorios del mapa nacional que viven y siguen viviendo de la trashumancia y en el que este tipo de economía y actividad sostenible es de vital importancia para su desarrollo y subsistencia en el medio rural.
Tierras Altas ha sido la comarca elegida por ser un lugar que se ha configurado a lo largo de la historia por esta actividad milenaria, manteniendo en la actualidad dos explotaciones ganaderas que siguen realizando trashumancia.
La Mancomunidad lleva doce años apostando para poner en valor y apoyar esta acción, desde un punto de vista cultural, etnográfico y turístico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete