Una ola de calor de extremos en Castilla y León: de los más de 40 grados de Candeleda a los 6,3 de San Pedro Manrique
Las ciudades de Zamora y Salamanca se sitúan entre los cinco puntos de la Comunidad con la temperatura más alta y la localidad soriana marca la mínima de España
Alerta en Castilla y León por el riesgo de incendios los días 8 y 9 de agosto por temperaturas de hasta 42 grados
![Salamanca es una de las dos ciudades de Castilla y León que ha marcado la temperatura más alta este martes](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/08/08/ola-calor-salamanca-ical-R93Mmg2AkoVfRHmg5rJj6sK-1200x840@abc.jpg)
En una comunidad tan amplia y con una orografía tan diversa como Castilla y León, con más de 94.000 kilómetros cuadrados de extensión, valles, montañas, amplias llanuras... la uniformidad en la meteorología tampoco se aplica. Y en plena ola de calor, la tercera de este verano, y con agosto avanzando, no en todos los puntos el termómetro aprieta igual.
Cierto es que no es lo mismo primera hora de la tarde, cuando más sube el mercurio, que el despertar al alba. Si no, que se lo pregunten a los vecinos de la localidad soriana de San Pedro Manrique, que para salir a la calle a primera hora han necesitado como mínimo una chaquetita. Tan sólo 6,3 grados marcaba el termómetro a las 7.30 horas de esta martes, 8 de agosto, la mínima de Castilla y León y la más baja también de toda España.
Una ola de calor de extremos, térmico y geográficos en el mapa en Castilla y León. Y es que si en el este se anotaba la más baja, más al oeste han registrado la más alta. A más de 400 kilómetros de San Pedro Manrique, de nuevo Candeleda se ha subido a lo alto de este podio. A 40,5 grados han vuelto a llegar por segundo día consecutivo en esta localidad abulense cuando el reloj marcaba las 17.40 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Cerca se han quedado en Villarino de los Aires (Salamanca), con 40,3 grados a las 17.00 horas. Ya por debajo de los 40, pero por encima de los 39 en la también estación salmantina de Vitigudino (39,4) y en dos capitales: Zamora y Salamanca, que han subido hasta los 39,1 en torno a las seis de la tarde, entrando entre los cinco puntos con la temperatura más alta en Castilla y León.
Pero no sólo ha hecho falta agua, hidratarse bien, sombra, abanico y ventilador para pasar este martes de ola de calor antes de un miércoles en el que las previsiones apuntan a otro día abrasador. El despertar ha sido más que fresco en varios puntos, muy repartidos, de Castilla y León, en los que la manga corta era poco para superar el umbral de casa. Con 7,3 grados se desperezaba el 8 de agosto en Sanabria (Zamora) a las 7.30 horas. Diez minutos antes, en Aguilar de Campoo (Palencia) el día despuntaba con 7,8 grados centígrados. 7,9 anotaba Villablino (León) a las 7.00 y Morón de Almazán (Soria) superaba por poco los 8 (8,2) a las 6.50 horas.
MÁS INFORMACIÓN
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por la ola de calor que se vive en la Península desde este lunes y hasta previsiblemente el viernes en el que señala que este miércoles subirán aún más las temperaturas en España y augura que este será «el día más álgido de este episodio». De este modo, se podrían alcanzar los 38-40 grados en amplias zonas del interior peninsular y entre 40 y 42 en puntos como el norte de Burgos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete