Hazte premium Hazte premium

El nuevo censo del lobo eleva un 8 por ciento las manadas en Castilla y León, hasta las 193

El incremento del cánido a sur del río Duero llega hasta el 30 por ciento

«Los ataques del lobo están arruinando a muchas familias»

Un ejemplar de lobo en una imagen de archivo matías nieto
Isabel Jimeno

Isabel Jimeno

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nuevo censo regional del lobo ibérico 2022-2023 refleja un incremento de las manadas del 8 por ciento en el conjunto de Castilla y León, donde los estudios realizados tienen constatada la presencia de 193 manadas, frente a las 179 del anterior (2012-2013). Un alza que incluso es superior en el sur del Duero, donde se ha elevado un 30 por ciento.

Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y el jefe de servicio de Flora y Fauna, David Cubero.

Se trata de un dato «muy bueno desde el punto de vista de conservación de la especie», ha recalcado Suárez-Quiñones, y de un trabajo elaborado con «una amplia participación de profesionales que refleja que son «manadas con todas las evidencias», con lo cual «puede haber más, pero no menos».

Un incremento tanto en número de manadas que como «en extensión de las zonas de actividad y campeo de los lobos«, de los que incluso se ha constatado presencia en territorios en los que hacía años que no se veía, como Extremadura, donde una manada ha saltado desde Ávila.Es en la zona al norte del río Duero -la que tradicionalmente marcaba la frontera natural- donde hay mayor presencia de canis lupus, con 158 manadas. Aunque aquí el crecimiento en términos porcentuales es inferior, del 4 por ciento, teniendo en cuenta, ha recalcado Arranz, que hay zonas con tal «saturación» en las que «no entran más manadas». Ocurre por ejemplo en el norte de León y Palencia, cono puntos en los que ya incluso conviven dos grupos de lobos.

Ávila y Segovia

Al sur el Duero, la expansión es mayor, pues el nuevo censo constata la presencia de 35 manadas, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al anterior, con carácter decenal y sustento del que, junto al del resto de autonomías, dará cuerpo al nacional. Son las provincias de Ávila y Segovia donde más se acumula la presencia del cánido al sur del cauce, incluso saltando a territorios limítrofes como la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con quienes se comparte manadas.

Además de al sur, la expansión se ha producido hacia el este, de modo que también en La Rioja se ha adentrado el cánido.

Por provincias, la que más acumula es León, con 74 manadas, unos «datos espectaculares», ha señalado Arranz, que suponen el 38,3 por ciento de todas las que hay en la Comunidad. Hasta las 43 se ha incrementado el censo en Ávila, en Burgos hay constancia de 18, ligeramente por dejado del estudio de hace diez años, aunque con «concentraciones importantes» al norte.

En Palencia, también al laza respecto al anterior censo, se ha certificado la presencia de 35 grupos. En Salamanca, tradicionalmente un territorio poco habitado por el cánido, hay tres, y 20 tienen su área de campeo en Segovia, provincia que acumula casi seis de cada diez grupos al sur del Duero. Soria cuenta con seis. Y «sorprendente» de nuevo el dato de Valladolid, con 22 grupos. En Zamora, hay 46.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación