Hazte premium Hazte premium

Más de 75.000 personas, 125.000 según el PP, salen a la calle en Castilla y León en contra de la amnistía

Mañueco: «Van a tener una respuesta serena y firme»

Ley de amnistía, investidura de Pedro Sánchez y reacciones a la manifestación del PP, en directo

Líderes del PP en la manifestación de Valladolid IVÁN TOMÉ
Isabel Jimeno

Isabel Jimeno

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de 75.000 personas han participado este domingo en Castilla y León las protestas convocadas por el PP en contra del pacto suscrito entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno. Una cifra que fuentes del PP eleva hasta las 125.000 para una cita que también ha secundado Vox, cuyos afines, tras las manifestaciones oficiales, se han dirigido hacia las sedes socialistas en las distintas capitales para repetir las concentraciones que se llevan sucediendo toda la semana.

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha encabezado este domingo la manifestación convocada en la Plaza del Liceo de Salamanca y que han secundado cerca de 21.000 personas en la capital del Tormes, donde la sede del PSOE ha amanecido hoy con la placa de su fachada arrancada. El líder popular ha señalado «no al privilegio, no a la impunidad y no a la amnistía». «Somos una nación con siglos de historia que nunca se ha callado ni se va a callar ante la desigualdad y que siempre ha sabido sobreponerse a las dificultades». «Van a tener una respuesta serena y firme».

La convocatoria ha concentrado a 17.000 personas en Salamanca, según la organización ICAL

La cita con más asistentes ha sido la de Valladolid, con 25.000 participantes en la manifestación convocada por el PP contra la amnistía en una protesta como hacía años no se recordaba así de numerosa a orillas del Pisuerga. Tanto que, pese a estar convocada en dos espacios peatonales como la confluencia de la calle de Santiago y la Plaza Mayor, ha sido necesario cortar varias calles del centro. Toda la 'almendra central' de la ciudad ha sido restringida al tráfico desde antes de las 12.00 y seguía una hora después, cuando numerosos manifestantes se han dirigido andando hasta la sede del PSOE , donde ha continuado la protesta.

Muchos gritos de «Viva España», «Pedro Sánchez, a prisión» y «Libertad» en la protesta convocada por el PP, que ha citado a gente de diversas edades. También, a Vox, que incluso ha instalado carpas para recoger firmas en contra del olvido legal acordado entre los socialistas y los independentistas de Junts, con el prófugo Charles Puigdemont al frente. Pero entre el atril de los discursos de los pupulares y las carpas de los de Abascal, dos furgonetas junto al escenario que han provocado el enfado de varias personas, que incluso han golpeado los vehículos pidiendo su retirada.

Muchas banderas de España y el himno nacional para cerrar el breve acto en el que en el rostro de la gente dejaba traslucir claramente su enfado con la situación. Más elevado aún el tono ante la calle Santa Lucía, completamente abarrotada de gente y gritos pidiendo la dimisión del Gobierno, «No es un presidente, es un delincuente» o «España es una, no 51», donde según fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla y León se han concentrado unas 8.000 personas, 13.000 en el conjunto de la Comunidad.

Concentración frente a la sede del PSOE en Valladolid ICAL

Unas 5.000 personas han expresado hoy su rechazo al «desatino» de la amnistía que ha pactado el PSOE con los partidos independentistas catalanes en la ciudad de Burgos. «Basta ya» y «España no se entrega» gritaban los asistentes a la concentración del Partido Popular, que ha llenado de banderas nacionales la plaza del Rey San Fernando, a los pies de la catedral, informa Ical.

Lleno absoluto en la Plaza de San Marcelo de León, donde la organización calcula que han acudido cerca de 9.500 asistentes. Entre las pancartas la imagen de líderes del PSOE locales, como el alcalde, José Antonio Diez, junto a la palabra «cómplice».

Unas 4.000 personas se han concentrado hoy en la Plaza Mayor de Palencia para expresar su rechazo a la amnistía, que recoge el pacto de la «infamia» del PSOE con los independentistas catalanes para la investidura de Pedro Sánchez, desde donde se aseguró que «España no se rinde».

Los mismos asistentes se registraron en la capital del Acueducto, de acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Tras Segovia, la siguiente cita con más participación fueron las de Ávila y Zamora, con 2.500 en ambos casos. Por último en Soria, han acudido en torno a 1.500.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación