Suscríbete a
ABC Premium

Martínez reclama a Mañueco «que se ponga a trabajar por el campo» ahora que «se le ha acabado el cuento del lobo»

El secretario autonómico socialista pide a la Junta que «asuma las riendas» de la celebración de Villalar ante el «abandono» de la Fundación Castilla y León

La Junta de Castilla y León espera ahora que la rebaja en la protección del lobo 'cruce' el Duero

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez; la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García; y la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, participan en una conferencia Sectorial de Agricultura organizada por el PSCyL Ical

ABC

VALLADOLID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha exigido este sábado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «que se ponga a trabajar para resolver los problemas del campo y pague las indemnizaciones» por los ataques de animales silvestres a la ganadería ahora que «se le ha acabado el cuento del lobo», tras la aprobación de la salida de este animal del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Durante la atención a medios en un receso de la Conferencia Sectorial de Agricultura que el PSOE de Castilla y León celebra en Medina de Rioseco, Martínez ha pedido «dejar de buscar esos símbolos que tanto gustan a la derecha» porque «los problemas del campo van mucho más allá del lobo».

En ese sentido, ha centrado su petición a la Junta en la necesidad de «dar cobertura a la prestación de servicios» en el medio rural, además de «resolver la problemática y las demandas que tienen las organizaciones agrarias» de la Comunidad como, entre otras, la necesidad de impartir «formación para la incorporación de las tecnologías y la digitalización al campo».

«Desidia» hacia la identidad

Además, Martínez ha reclamado a Fernández Mañueco, que «asuma las riendas» de la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros ante el «abandono» de la Fundación de Castilla y León, que este mismo viernes ha acordado no asumir la responsabilidad del plan de seguridad por los actos del 23 de abril en la histórica villa vallisoletana.

Para Martínez, en declaraciones recogidas por Ical, este abandono supone «un nuevo ejemplo de la desidia, inoperancia, inacción y falta de voluntad» por «generar ese sentimiento de identidad castellana y leonesa» que, según el secretario autonómico socialista, «llevamos abandonando demasiado tiempo en manos del Partido Popular».

Una formación a la que ha acusado de «dejación irresponsable de funciones» por «abandonar en manos de la extrema derecha» esa generación del sentimiento de identidad, cuando Vox es un partido que, según Martínez, «poco cree en esta Comunidad y en la fiesta de Villalar».

El secretario general socialista en Castilla y León ha defendido así que esta festividad es la que «nos tendría que estar uniendo permanentemente desde hace más de 40 años» y, por el contrario, «está significando una nueva prueba de error por parte de la Administración autonómica», en un «abandono total y absoluto que sirve de ejemplo, precisamente, de lo que hace con los 2.248 municipios».

Y es que, para Carlos Martínez, «hoy Villalar vuelve a ser ejemplo de la gestión de la Junta», que «abandona a su suerte a un municipio de apenas 500 habitantes para la celebración de la fiesta autonómica». Por ello, ha pedido a todos los agentes sociales y económicos de la Comunidad que se unan al PSOE para «hacer que Mañueco asuma las riendas de la celebración de Villalar este año».

«No podemos pasar ni un minuto más», ha apuntado, dado que «falta apenas un mes» para una celebración ante la que el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, le trasladó a Martínez «la desesperación de un municipio pequeño» por poner él solo en marcha una festividad tan importante «sin medios físicos, económicos, materiales y humanos».

«Creo que dice mucho de ese sentimiento de Comunidad que pretendemos empezar a crear después de 40 años, y lo hacemos abandonándolo», ha lamentado Martínez en referencia a la Junta de Castilla y León.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación