Mareas 'verde' y 'rosa' en Valladolid y León para luchar contra el cáncer: «Más investigación significa vida»
Ambas capitales reúnen en sendas marcha y carrera a miles de personas que recorren las calles en señal de su compromiso social con la enfermedad
«Pedimos al Gobierno que agilice los trámites para usar fármacos para tratar el cáncer cuando ya están aprobados por Europa»

Valladolid y León han sido escenario en la mañana de este domingo de sendas marchas para apoyar la investigación en la lucha contra el cáncer. En la capital vallisoletana no amedrentó la fría y lluviosa mañana otoñal. Más de 46.500 personas, muchas con paraguas en mano, desafiarona la lluvia y se volvieron a concentrar alrededor de la XII Marcha contra el Cáncer de Valladolid, la manifestación solidaria mas importante de las que realizan las distintas asociaciones provinciales de AECC en toda España y con la que se recaudan fondos para la investigación.
Antes de la salida, fue el propio presidente de la AECC de Valladolid, Artemio Domínguez, el que ha destacado que en la lucha contra el cáncer «más investigación significa más vida», a la vez que recordó que la asociación cerrará este año con una inversión en investigación que ronda los 600.000 euros. A su vez, también ha subrayado la unión de instituciones y partidos alrededor del objetivo que abandera la AECC: «todos juntos contra el cáncer», informa Ical.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha apuentado que esta marcha es «un motivo de orgullo por todos y cada uno de los vallisoletanos que siente la lucha contra el cáncer como algo propio». Además, el regidor ha explicado que esta marea verde, que sigue creciendo año a año, es «expresión» del sentimiento generalizado entre los vecinos y uno «de los días más grande y más significativo para la ciudad, dado que cada vez son más los vallisoletanos que «salen a la calle para encontrarse con lo mejor que tiene el ser humano, que es compromiso».

En la actualidad, según declaraciones a Ical de Lara Sanoguera, una de las científicas que recibe las ayudas predoctorales de la AECC de Valladolid, son seis los proyectos de investigación sobre el cáncer que están en marcha en Valladolid. Así, además de su estudio sobre el cáncer de mama y ovario hereditario, también se investiga sobre la posibilidad de detectar con un simple análisis de sangre tumores de hígado, colón y vejiga, sobre cómo aplicar la inteligencia artificial en el radiodiagnóstico de tumores cerebrales para reducir el tiempo que los pacientes pasan en las máquinas de radiodiagnóstico o sobre el cáncer de mama más letal, el triple negativo.
También ha sido masivo el apoyo en la novena edición de la Carrera de la Mujer contra el Cáncer de Mama, organizada por la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Almom), para ayudar a quienes se ven afectadas por esta dolencia y colaborar en la investigación ha recorrido las calles de la ciudad con miles de dorsales de color rosa que dieron un año más visibilidad a esta causa.
El 70 de los ingresos obtenidos se entregará al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, mientras que el 30 por ciento restante será destinado a la sede de la citada asociación, para poder seguir brindando los servicios de fisioterapia y atención psicológica a las mujeres afectadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete