Mañueco, «sobrecogido» por las consecuencias de la DANA: «Castilla y León está a disposición para todo en lo que podamos ayudar»
Las Cortes suspenden el pleno y envían su «apoyo», «ánimo» y «cariño» a la Comunidad Valenciana
Última hora de las inundaciones por la DANA en España, en directo: muertos, desaparecidos y carreteras cortadas en Madrid, Málaga, Albacete y Valencia hoy
Minuto de silencio en el Pleno de las Cortes de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, «sobrecogido» por las graves consecuencias de la Dana en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, ha trasladado a través de su perfil en las redes sociales que la «disposición para todo en lo que pueda ayudar».
El dirigente regional también ha trasladado la «solidaridad y pesar» de Castilla y León a los familiares de las víctimas, y ha manifestado su deseo de que las personas desaparecidas «aparezcan a salvo». El jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado sentirse «desolado por la magnitud del desastre meteorológico» en las mencionadas comunidades autónomas, donde «han perdido la vida numerosas personas».
Además, ha enviado todo su «apoyo y agradecimiento» a los efectivos de emergencias de las zonas afectadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ayuntamientos y diputaciones, así como a voluntarios e instituciones que «están trabajando intensamente para proteger la vida de los afectados y reestablecer cuanto antes la normalidad».
«Sobrecogido con las imágenes y las noticias que nos llegan sobre las dramáticas consecuencias de la DANA» también se ha mostrado el líder socialista, Luis Tudanca, quien a través de las redes sociales ha señalado que «es el momento de que toda España ayude a las comunidades autónomas afectadas y nos volquemos con los afectados». Sus palabras se suman a las del conjunto de formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico, que ha decidido suspender esta mañana la sesión plenaria.
La jornada en las Cortes de Castilla y León comenzaba con palabras de «apoyo, ánimo y cariño» hacia los territorios más afectados por la DANA, según ha señalado el presidente del Parlamento, Carlos Pollán (Vox), que ha lamentado el «ya elevado número de fallecidos» que ponía «los pelos de punta». «La situación no es fácil», reconocía antes de dar inicio a la sesión. Tras ello arrancaba un pleno en el que la «desolación» iba mellando al Hemiciclo a medida que se conocían las cifras oficiales.
«Se hace difícil continuar la tarea en el pleno a medida que se conocen las informaciones de lo sucedido en Valencia«, apuntaba durante su intervención en una moción el parlamentario del Grupo Mixto y ex de Cs, Francisco Igea. »Creo que no son conscientes de lo que está sucediendo allí, de la magnitud de la tragedia«, proseguía en su turno el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, que instaba a suspender la sesión.
Acabada la votación de las mociones, el presidente ha dado paso a un minuto de silencio y ha suspendido el pleno para reunir a la Mesa de Portavoces que ha optado por aplazar los puntos del orden del día que restaban, entre ellos el debate del techo de gasto y por lo tanto dar por concluida la sesión «a la vista» de la devastadora situación tras el paso de la DANA por buena parte del país.
Ver comentarios