Mañueco llama a «aprobar unidos» la ley «contra la violencia machista»
Tudanca acusa al presidente «de haber invisibilizado» las agresiones a mujeres
La nueva ley de violencia de género de Castilla y León «reforzará la protección» e incorporará más formas de agresión
«Aprobemos unidos la ley contra la violencia machista». Fue la propuesto que lanzó este martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en respuesta a la pregunta lanzada por el líder de la oposición, Luis Tudanca, que le llegó a acusar ... de haber «invisibilizado» este tipo de violencia hasta el punto de «impedir que se condenaran» los asesinatos cuando gobernaba en coalición con Vox y concluir que «efectivamente» el Gobierno regional «ha paralizado medidas» contra esta lacra.
Pero antes de que Mañueco conminara «a un pacto de todos los grupos de esta Cámara», ya había rechazado la máxima del burgalés al asegurar que «esta lucha sigue avanzando» y que «la violencia cero ha sido, es y será un objetivo claro y firme» del Ejecutivo que preside.
Fernández Mañueco no quiso perder la oportunidad de referirse, aunque fuera con apenas un par de comentarios, al Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla el pasado fin de semana al trasladar a Tudanca que «han venido todosanchistas y se les nota» para de inmediato cambiar el tono al rechazar «cualquier fórmula partidista de enfrentamiento» sobre «un tema sensible» y afearle que ya «se le informó» de que la Junta iba a impulsar la actualización de la Ley de Violencia de Género en la Comunidad.
Por este motivo, le acusó de «estar siempre en el cortoplacismo» e ironizó con que «me puedo imaginar por qué» -en referencia a su posible relevo al frente de los socialistas de Castilla y León-. Tras defender que «hemos adaptado la norma -ya en el Consejo Consultivo- a nuevas situaciones», le afeó que «se invente que estamos dando pasos atrás» porque «el único fue el de la Ley del sí es sí, que redujo las penas a 1.300 agresores sexuales».
Tudanca, por su parte, consideró que «quizás la única vez que su ex vicepresidente -Juan García-Gallardo (Vox)- haya dicho la verdad fue cuando afirmó que las medidas se paralizaron». En esta línea, consideró que «se han parado recursos y medidas» y que la norma autonómica «lleva siete años de retraso» porque «ustedes -el PP- tampoco creían en esta causa ni en la lucha contra la violencia de género, ni que el aborto sea un derecho» para finalizar reclamándole que «no mercadee con esta lucha a cambio de ser presidente de la Junta porque las mujeres no lo merecen».
García-Gallardo intervino después y retomó en parte las palabras del socialista al asegurar que si algún día vuelven a darse unos resultados electorales en los que cabría un nuevo pacto PP-Vox «usted -por Mañueco- debería quitar la ideología de género, la Agenda 2030, fuera la política de fronteras abiertas, las del aborto que no dan información y alternativas a las mujeres» porque «si no lo hace, el que va a estar fuera al final tarde o temprano es usted».
«Hay que derribar al PSOE»
El portavoz, que consideró que el presidente y el líder de la oposición «compiten para ver quien es más progre», fue al meollo de su pregunta al sentenciar que «no se puede ser antisanchista por las mañanas y luego ir a mendigarle unos acuerdos -» porque «uno no se puede fiar del PSOE, al que hay que derribar y no solo descabezar» para repetir hasta en tres ocasiones seguidas que con este partido «no se puede negociar».
Mañueco defendió que «si tengo hablar con el Gobierno de España y con el presidente, lo haré cuantas veces sea necesario porque lo importante es esta tierra y sus gentes» y le recordó que «cuando fui a verle en julio de 2022 -con Gallardo en la Junta- para defender a la automoción, a las empresas, a los agricultores o a los autónomos no le pareció mal y ahora he ido con el mismo espíritu reivindicativo».
Por este motivo, interpretó que «quien han cambiado y ha renunciado a sus principios es usted. Le llamó su jefe a una oficina de Madrid» para dejar el Gobierno de Castilla y León «y no quería, pero tragó», por lo que «usted no es creíble».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete