Mañueco invita a «compartir la emoción serena y profunda» del «orgullo de ser, sentir y vivir Castilla y León»
El presidente de la Junta destaca que en la entrega de los Premios que se trata de una «cita ineludible en la que hay que estar para honrar a nuestros mejores»
Solo una procuradora de la oposición acude a los Premios Castilla y León
![Mañueco impone la distinción a la gimnasta Carolina Rodríguez como Premio Castilla y León del Deporte](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/04/21/manueco-carolina-rodriguez-RqslceuvmCtqyOahE7qWeXL-1200x840@abc.jpeg)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llamado a «compartir la emoción serena y profunda que expresa el orgullo de ser, sentir y vivir Castilla y León». Así ha cerrado el discurso en clave institucional marcado por las «limitaciones» de la época preelectoral en el acto de entrega de los Premios Castilla y León, celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes y como antesala del Día de la Comunidad este domingo.
Un acto marcado por las ausencias, sin apenas presencia de los partidos de la oposición –únicamente una procuradora de Soria ¡Ya!- con falta de todos los parlamentarios del PSOE e incluso la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. Una celebración que sirve de antesala al 23 de abril y que es «una cita ineludible que la que hay que estar para honrar a nuestros mejores», ha arrancado Mañueco su discurso, en clara alusión a esos huecos en blanco.
Un acto que ha llegado, ha señalado, «en un momento simbólico» ya que coinciden con el 40 aniversario de la aprobación en 1983 del Estatuto de Autonomía con el que Castilla y León se constituyó como Comunidad Autónoma. Un tiempo con el que, pese a las «dificultades» iniciales que ha reconocido, ha permitido que Castilla y León haya «adquirido una personalidad propia y es hoy una de las comunidades más dinámicas de España».
Sociedad «más madura»
«Han sido 40 años de autonomismo, progreso y libertad», ha recalcado el presidente, quien ha resaltado los cambios que han acontecido en este tiempo en materias tan diversas como sanidad, educación, automoción, agricultura… «Todo ello ha multiplicado por 6 la renta per cápita que teníamos 40 años atrás», ha apuntado Mañueco, quien han incidido en que esto es gracias a la labor de «todos», con recuerdo especial a quienes en este periodo le han precedido al frente de la Junta, así como al conjunto de la sociedad.
«Hemos comprobado que los años de mayor prosperidad de España y de Castilla y León han sido desde la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía», ha incidido el jefe del Ejecutivo Autonómico, «seguro de que nuestro futuro se seguirá escribiendo en clave autonómica».
«Hoy somos una sociedad más madura, desarrollada, integrada, participativa y solidaria. Que apuesta por la justicia social, el equilibrio territorial, la modernización económica, la sostenibilidad, la digitalización y la innovación», ha afirmado, con la vista también hacia el futuro para que «Castilla y León sea una tierra de futuro y de oportunidades».
«Todos estamos orgullosos de ello, porque, insisto, es obra de todos. Como estamos también orgullosos de contribuir a que crezca España y Europa», ha afirmado el presidente de la Junta durante su discurso.
Un acto de reconocimiento «a los mejores de los nuestros» en siete modalidades que en esta edición han recaído en Fernando Sánchez Dragó, recogido por su hija a título póstumo por su hija Ayanta Barilli (Letras), Luis Moro (Arte), María Victoria Mateos Manteca (Investigación Científica y Técnica e Innovación), Antonio Piedra (Ciencias Sociales y Humanidades), Camino Francés Federación (Valores Humanos y Sociales), Carolina Rodríguez (Deporte) y Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea' (Tauromaquia).
«Sois un orgullo para nuestra Comunidad, a la que aportáis identidad, categoría y prestigio», ha destacado Fernández Mañueco, quien ha dedicado palabras a todos los galardonados, empezando por el Premio de las Letras a Sánchez Drago, «un pensador libre y heterodoxo» y «siempre presto a tender su mano».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete