Hazte premium Hazte premium

Mañueco insiste en pactar la sanidad y Tudanca cree que «blinda los recortes»

El presidente de la Junta acusa a la oposición de buscar «excusas y sembrar dudas» para no sentarse y augura para la Comunidad un «salto de calidad»

El PP lleva a las Cortes el blindaje por ley de los servicios públicos esenciales

El presidente de la Junta interviene en el pleno de las Cortes desde su escaño IVÁN TOMÉ
Montse Serrador

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sanidad y, más concretamente, la proposición de ley para el blindaje de los servicios públicos de la Comunidad diseñada por el PP, ha copado este martes las preguntas al presidente de la Junta en el pleno de las Cortes de Castilla y León. La oposición ha echado por tierra la iniciativa legislativa con reproches varios, desde que los populares se adueñaron de una idea del PSOE, según su portavoz, Luis Tudanca, hasta que no se puede presentar una ley de estas características, ya redactada, cuando se hace una oferta para llegar a un gran pacto, en palabras del procurador de UPL, Luis Mariano Santos. El parlamentario de Por Ávila, Pedro Pascual, ha preguntado por lo suyo, los proyectos pendientes para su provincia, y ha recibido promesas.

Tres 'mano a mano' entre Mañueco y los portavoces de la oposición que han servido al primero para defender el pacto por la sanidad y criticar que la oposición busque «un montón de excusas y siembre dudas» para evitarlo.

Pero Luis Tudanca ha centrado sus ataque en el texto legislativo que pretende blindar los servicios públicos y que, a su juicio, «no vale absolutamente para nada» porque lo que hace es «blindar los recortes».«Usted es otro Igea con otras formas y maneras para cargarse la sanidad pública de Castilla y León», ha concluido el portavoz socialista, que enumeró los consultorios en los que no se pasa consulta.

El presidente de la Junta ha contraatacado recordando «los paseos» de Tudanca con Igea «para llevárselo al huerto político», cuando se negociaba un pacto de gobierno en la pasada legislatura y ha dado con la razón por la que al secretario autonómico del PSOE «le parece mal que queramos blindar la sanidad». «Le va a quitar metralla política para el futuro», ha sentenciado.

El procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, ha lamentado que la reordenación de la asistencia sanitaria, ante la falta de médicos, ya ha comenzado y ha advirtido de que «cualquier supresión de centros se puede aprobar en las Cortes», como recoge la proposición de ley, ya que «basta con que a PP y Vox les apetezca», ha concluido.

Falta de médicos

Santos ha denunciado expresamente la situación que se vive en Sahagún y Cistierna, donde «se han eliminado servicios», aunque Mañueco ha negado que se vayan a quitar médicos o guardias en estas zonas. La pregunta del procurador de Por Ávila le ha servido al presidente de la Junta para señalar que su Gobierno va a impulsar una serie de medidas para dar «un salto de calidad» con el que «nos va a ir muy bien», aunque Pedro Pascual, bastante agnóstico, ha concluido con un «no me creo nada» a algunas de las medidas anunciadas para la provincia abulense, como la unidad del ictus o el hospital de día para pacientes oncológicos.

Uno de los debates más intensos fue el protagonizado por dos médicos: el procurador y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. El primero ha intentado durante la pasada legislatura (Gobierno PP-CS) poner en marcha un plan de reordenación del sistema sanitario en la Comunidad, un proyecto que fue desencadenante de que el acuerdo de gobierno saltase por los aires.

Así que Igea, que de eso algo sabe, ha preguntado por la forma en la que la Consejería pensaba blindar la atención primaria sin hacer una reordenación cuando, según sus cálculos, en diez años se jubilarán más de 1.200 médicos.

Pero el consejero del ramo le estaba esperando y ha respondido con un ataque frontal al ex de Ciudadanos. «La Consejería va a hacer todo lo contrario de lo que usted hizo», ha afirmado, al tiempo que le ha acusado de «aferrarse al escaño», tras ser expulsado de CS. «Entiendo que moleste el blindaje a quien se ha pasado la vida política restando y cerrando», ha concluido Vázquez, mientras Igea ha sido llamado al orden por sus sonoras protestas ante las críticas personales del consejero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación