Un hombre agrede al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo en la puerta de la sede del PSOE en Ponferrada
Una de las personas que sigue protestando contra los socialistas propina varias patadas a Olegario Ramón, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo
Cientos de miles de personas abarrotan el centro de Madrid para protestar contra la amnistía
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y exalcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (PSOE), ha sido agredido este jueves por uno de los manifestantes que desde hace cinco meses protagonizan protestas frente a la sede socialista en Ponferrada.
Un hombre de avanzada edad se acercó al político, que también es secretario general del PSOE y concejal, jefe de la oposición, en la capital berciana, le propinó unas patadas y lo zarandeó, mientras lo sujetaba de la chaqueta.
En unos segundos, el dirigente socialista se zafó del individuo, mientras algunos de sus compañeros del PSOE gritaban a unos metros de distancia. El incidente se registró cuando Olegario Ramón se encontraba en la acera de la calle General Vives, frente a la sede socialista, donde se concentraba un pequeño grupo de personas enarbolando banderas de España y gritando consignas contra el presidente del Gobierno y el PSOE.
Tanto el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernando Mañueco, como el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, han condenado este tipo de agresiones y han trasladado a Olegario Ramón toda su solidaridad y apoyo. También el líder provincial de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, ha mostrado personalmente su apoyo al socialista.
Quiero expresar mi más firme condena ante este acto de violencia sufrido en la persona de @OlegarioRamon. Te envío todo mi apoyo y afecto. https://t.co/kyLG0rSULv
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) April 11, 2024
La agresión pudo ser grabada por varios viandantes, que no han dudado en difundir las imágenes a través de las redes sociales. De inmediato, se dio aviso a la Policía y, según fuentes socialistas, Olegario Ramón tiene intención de presentar la correspondiente denuncia en la comisaría.
Minutos después del incidente, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha publicado un mensaje en el que expresa su «solidaridad con Olegario Ramón por la agresión sufrida que condeno enérgicamente». La primera autoridad local añade que la «violencia es una expresa renuncia a la inteligencia y deshumaniza al agresor». Además, ha anunciado la presentación de una declaración institucional de condena a su antecesor en el Consistorio berciano.
Acciones legales
Este grupo de manifestantes no ha dejado de desarrollar protestas ante la sede socialista de Ponferrada, desde el pasado 7 de noviembre -apenas han faltado unos pocos días-, cuando se iniciaron concentraciones de este tipo para criticar contra los pactos alcanzados por Pedro Sánchez y contra la amnistía de los independentistas catalanes.
El PSOE de León ha emitido un comunicado anunciando que emitirán las acciones legales necesarias para que «los culpables paguen por este ataque inaceptable». Anuncian también que llevarán a todas las instituciones en las que tiene representación en la provincia de León y a las Cortes de Castilla y León una moción de condena para que estos hechos reciban la contestación política.
La consejera de Relaciones Institucionales del Consejo Comarcal del Bierzo, Susana Folla, ha emitido una declaración institucional en nombre de todos los partidos que conforman el consejo condenando «de forma enérgica» la agresión sufrida por su presidente, Olegario Ramón. Pide «respeto y tolerancia» como base de la democracia.
«El Consejo Comarcal del Bierzo y todos los grupos que conforman el pleno, en defensa de los principios democráticos y la integridad de las personas, desea expresar su más enérgico rechazo ante los lamentables acontecimientos ocurridos en Ponferrada», dice.
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha apelado a través de la red social 'X' a la «tolerancia» y el «respeto» como la base de la democracia y ha añadido que en ella la «violencia» no tiene cabida ante el ataque sufrido este jueves por su compañero de partido y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete