Hazte premium Hazte premium

La localidad burgalesa de Miranda de Ebro marca la temperatura máxima de España

El termómetro llega a los 43,9 grados, por encima de los valores anotados en Tarragona, Bilbao o Sevilla

En el otro extremo de Castilla y León, el Puerto del Pico (Ávila) y Sanabria (Zamora) anotan los valores más bajos del país

La Junta prorroga hasta el viernes la alerta por riesgo de incendios

Termómetro en el centro de Valladolid a 41 grados poco antes de las tres de la tarde de este miércoles ABC
Isabel Jimeno

Isabel Jimeno

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sombra, mucha sombra, es lo que se busca estos días en Castilla y León, donde los abanicos se quedan escasos para combatir un calor que ni un ventilador sofoca. Ni siquiera con el crepúsculo. Otra día más, noches tórridas en buena parte de la Comunidad, que tiene por delante todavía otras dos jornadas hasta que a partir del viernes el mercurio se decida a bajar.

Ni hurgando en lo más antiguo de los registros se encuentra un valor tan alto para una mínima en Segovia. A 26,2 grados es lo más bajo que ha caído este miércoles el termómetro en la capital del Acueducto. Eso sí, ya al alba. También por encima de los 20 se ha quedado la mínima en otras capitales como León, Salamanca, Valladolid o Ávila, con el resto pisando los talones. En Zamora y Valladolid, los 41 y 40 registrados el martes ya son la máxima histórica para un mes de agosto.

Y este miércoles calor y más calor, antes de un jueves que de nuevo estará marcado por las altas temperaturas, llegando a superar de nuevo los 40 grados al norte de Burgos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es la única provincia de Castilla y León donde sigue activa la alerta naranja, con el resto en amarillo también por calor.

De nuevo, porque este miércoles ha sido la localidad burgalesa de Miranda de Ebro la que se ha llevado el primer puesto en el ránking de las máximas, por encima incluso de valores registrados en otras provincias como Tarragona, Sevilla o Bilbao.

A las 16.40 horas, 43,9 grados, la máxima de todo el país según los datos de la Aemet actualizados a las 19.22. Y muy cerca se han quedado en la estación tarraconense de Roquetas, 43,8 en una disputada pugna por entra en ese 'horno'.

Dentro de Castilla y León, los valores más altos los marcan los 41,8 a los que estaban en Villarino de los Aires (Salamanca) a las 17.50. También por encima de los 40, las estaciones de Sardón de Duero (Valladolid), Zamora capital y Candeleda (Ávila).

Pero no sólo el termómetro se ha estirado para hacer podium en Castilla y León, sino que también se ha encongido para situar a la Comunidad en el extremo opuesto, el de las mínimas más bajas, con el Puerto del Pico (Ávila) y Sanabria (Zamora) como primera y segunda estaciones clasificadas a nivel autonómico y nacional, con 11,6 y 12,4 grados en torno a las ocho de la mañana.

Con estos registros y previsiones, la Junta de Castilla y León ha prolongado hasta el viernes la alerta por riesgo de incendios en la Comunidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación