Suscríbete
Pásate a Premium

Lección de imaginería con sus «grandes colosos»

La Catedral de Valladolid, convertida en «un gran museo» de la escultura española, recrea un diálogo entre Gregorio Fernández y Martínez Montañés en una exposición que quiere «instruir, deleitar y emocionar»

El clamor de uno de los últimos imagineros de la escuela castellana: «Se va a perder y es una desgracia»

San Jerónimo Penitente, del escultor Juan Martínez Montañés Iván Tomé
Henar Díaz

Henar Díaz

VALLADOLID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuentan las crónicas que no llegaron a cruzarse en vida, aunque sin duda alguna se conocían de oídas. Aún así, Martínez Montañés y Gregorio Fernández tuvieron mucho en común. Los dos fueron escultores en los albores del Barroco –el primero, en Valladolid; el segundo, ... en Sevilla–. Ambos sirvieron a la monarquía española. E incluso coincidieron en algún que otro 'pleito', como el concurso para realizar el gran retablo de la Catedral de Plasencia –que finalmente se llevó el castellano–. No obstante, si en algo coincidieron los venerados artistas, fervientes creyentes, fueron en sus presupuestos estéticos, religiosos y estilísticos. Desde este martes, la Catedral de Valladolid se ha convertido en «el gran museo de la imaginería policromada» para recrear un diálogo entre estos «dos grandes colosos de la escultura española del siglo XVII».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación