La Junta ve que «se estrecha» el cerco al Gobierno al ir contra Europa con el lobo
El consejero exige al Ejecutivo central que derogue la protección especial del animal y lo saque de la Lista de Especies Silvestres con Protección Especial
La UE rebaja el nivel de protección del lobo a nivel internacional

«Se estrecha el círculo al Gobierno» por su gestión del lobo. Eso es lo que supone el nuevo revés al Ejecutivo central después de que ayer el Comité Permanente del Convenio de Berna, en el que está incluida la Unión Europea y ... cincuenta estados, decidiera que «el régimen jurídico del lobo debe ser de simple protección» y no de la «estricta» que rige en toda España desde que el Ministerio incluyó al cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Así lo ha considerado este martes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha celebrado la decisión del organismo internacional -refrendada horas después desde la Comisión Europea-, que se encarga de analizar el «estado y protección de las especies», ya que va en la misma dirección que ha defendido la Junta de Castilla y León.
Quiñones ha recordado, además, que el pronunciamiento del Convenio de Berna «vincula a la UE» y que fue, precisamente, el organismo europeo el «proponente de la decisión con el voto en contra de España e Irlanda». No obstante, se trata de un «mensaje de apoyo» a la ganadería, a la «coexistencia» con la actividad económica, a la «economía local», a los pueblos, pero también a la «conservación del propio lobo», ha considerado Quiñones.
Protección «simple»
El siguiente paso debería ser que Europa modifique la directiva Hábitat de 1992 y pase al cánido del anexo cuarto de «estricta protección» al quinto, que contempla la «simple», algo que propondrá la Comisión Europea, según anunció ayer mismo. «Eso permitiría a los estados gestionar la especie», resumió el consejero.
Y eso tendría un efecto directo en Castilla y León, donde el animal pasaría a tener el mismo régimen de ese tipo de protección menos severa en Europa tanto en el norte como en el sur del Duero -zona en la que el lobo estaba blindado por mandato europeo-. Por ello, exigió el Gobierno central que «derogue ya» la orden ministerial que incluye a la especie en el Lespre impidiendo así que Castilla y León pueda gestionar este asunto al norte del Duero, tal y como hacía antes de esa decisión estatal.
En ese sentido, aseguro que «si Europa ha querido flexibilizar la gestión del lobo», el Gobierno de España ha ido «en sentido contrario rigorizando su protección también en el norte del Duero».
Ahora se abre la posibilidad de que el estatus de la especie sea el mismo a ambos lados del río y que las comunidades asuman su gestión, ha considerado. Además, ha recordado que las autonomías han actualizado recientemente el censo del cánido y se ha constatado un «incremento muy relevante» con un «lobo en expansión».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete