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Junta y autónomos priorizarán el «problema» del «relevo generacional»

Será una de las materias que se aborden en la próxima reunión de la Mesa del Autónomo tras dos años sin convocarse

Feijóo promete que elevará de 1.200 a 1.800 las deducciones por hijo

La consejera Leticia García, Leticia Mingueza y Celia Ferrero, de ATA Castilla y León y nacional I. TOMÉ
Isabel Jimeno

Isabel Jimeno

VALLADOLID

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Que cuando un autónomo se jubile no signifique que el negocio que mantuvo en pie durante años eche definitivamente el cierre que tantas veces lleva aparejado inexorablemente. Por eso, abordar el relevo generacional que tanto se atasca será la materia en la que desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León se centrarán de forma «muy importante». «Porque muchos negocios son rentables» y «podrían» tener continuidad con una nueva generación y que «esa gente se quede» en la Comunidad, defendió ayer Leticia Mingueza, reelegida por unanimidad como presidenta de la organización para los próximos cinco años.

Precisamente ese relevo generacional por las «dificultades» que entraña encontrar a alguien que coja las riendas será uno de los temas que también desde la Junta se plantean como prioritarios. Así lo señaló la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Leticia García, quien apuntó que será una de las materias a abordar en la inminente cita de la Mesa del Autónomo, que llevaba sin reunirse desde junio de 2022 -en tiempos de Vox recién aterrizado en el Gobierno autonómico y al frente de este departamento- señaló.

También, abordará el segundo acuerdo de apoyo al autoempleo, señaló. «Vamos a mantener ese apoyo constante» a un sector «muy necesitado» e «importantísimo» en la Comunidad, subrayó la consejera. Y es que, señaló, el 58 por ciento de las empresas son autónomos y el 20 por ciento de los afiliados a la Seguridad en la Comunidad (el 5,54 por ciento de todos los de España). Un territorio en el que los emprendedores presentan sus singularidades, como ser «los primeros» en el que alguien se lanza a la aventura de tener su propio negocio y también a la cabeza en los que aguantan más de cinco años, algo que logran más de siete de cada diez.

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