'Las humanidades no sirven para nada': la llamativa campaña de la UVA para «prestigiar» estos estudios
Comienza este martes y entre otros fines pretende reivindicar «la perspectiva crítica y ética» que otorga esta formación en el desarrollo e implantación de la Inteligencia Artificial
![Estudiantes sentados ante la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/02/13/filosofia-letras-Rw0BHLT5JiSAw3NLb3zl9TP-1200x840@abc.jpg)
Con el objetivo de generar un debate social sobre la importancia y el futuro de las Humanidades, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid ha puesto en marcha la campaña 'Las Humanidades no sirven para nada', una iniciativa con la que pretende dar la vuelta a esa frase recurrente con la que parte de la sociedad intenta desprestigiar los estudios de esta área de conocimiento.
«No se puede negar que el futuro de las Humanidades es incierto, depende en gran medida de la importancia que se le otorgue en la sociedad y en el ámbito académico», recuerdan fuentes de la institución académica en un comunicado.
Frente a aquellos que argumentan que la tecnología y la demanda de habilidades técnicas y científicas en la economía y la sociedad moderna están haciendo que las Humanidades pierdan terreno e incluso su razón de ser, desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA afirman que «estas son más importantes que nunca, ya que brindan una perspectiva crítica y reflexiva sobre el mundo y sus complejidades y nos permiten entender mejor la condición humana y nuestro papel en ella».
Entre sus argumentos, recuerdan esta área de conocimiento tiene un impacto significativo en el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial (IA): «las Humanidades pueden aportar una perspectiva crítica y ética sobre la utilización» sobre la misma considerando aspectos como «la privacidad, la discriminación y la responsabilidad social».
Además, «pueden proporcionar un enfoque transversal que integre los conocimientos de diversas disciplinas para el desarrollo de la IA, como la Filosofía, la Lingüística, la Historia o la Antropología, entre otras«. También, pueden ayudar a desarrollar algoritmos y sistemas de Inteligencia Artificial que sean »más inclusivos, accesibles y sensibles a las culturas y las perspectivas humanas«.
Jornadas y redes sociales
La campaña, que empieza este martes 14 de febrero y se extenderá hasta el 14 de abril, constará de una vertiente física, con folletos, cartelería, pegatinas, etc. y de una digital con contenidos audiovisuales y de divulgación para web y redes sociales.
Además, se organizará una jornada dedicada a las Humanidades y el Emprendimiento, el día 3 de marzo, y otra destinada a las Humanidades Digitales, el 14 de abril, ambas en colaboración con el Parque Científico UVa. Todo ello, con el fin de «revindicar la utilidad social y la importancia actual de esta área de conocimiento frente a una sociedad cada vez más individualista y menos humanizada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete