LOCALIZADOS EN CANTABRIA
Hallan ilesos a Paloma y Alfonso, los dos espeleólogos desaparecidos en la cueva de Soba
Una vez en el exterior, serán trasladados al puesto de mando, donde se encuentran las familias
Activado un operativo para buscar a dos espeleólogos que se adentraron este sábado en una cueva de Cantabria
Los servicios de rescate de Cantabria han localizado ilesos a Paloma Bombín y Alfonso Urrutia, los dos espeléologos castellanoleoneses desaparecidos este domingo en la cueva de Soba, según han informado fuentes del Gobierno de Cantabria. Ambos han salido a la superficie en torno a las 19.30 horas de este lunes, de acuerdo con la Delegación del Gobierno.
«¡Los espeleólogos desaparecidos en La Garma acaban de ser rescatados ilesos!», ha publicado la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Soba, la localidad a la que pertenece la cueva. El alcalde de la localidad, Julián José Fuentecilla García, ha señalado que ambos «se perdieron», según recoge laSexta.
Ambos han sido localizados a las 17.50 horas por efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y han llegado al puesto de mando del 112 Cantabria en Soba poco antes de las 20.00 horas, donde se han reunido con sus familiares.
En la zona estaban trabajando «casi un centenar de especialistas», destinado no solo a las «búsquedas iniciales», sino a la espera de que la extracción de ambos espeleólogos de la cueva pudiera requerir el ascenso en camilla, de acuerdo con el teniente del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña Pablo Villabrille.
«Hemos entrado por nuestro pie, por nuestros medios y estábamos preparados. Teníamos de todo, agua, comida, punto caliente. [Era] simplemente esperar a que nos vinieran a buscar, nos indicaran la salida», ha relatado Alfonso Urrutia ya en la superficie.
Una actividad con una empresa
Los espeleólogos desaparecidos, una mujer de la provincia de Valladolid y un hombre de la de Salamanca, según fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 1-1-2, se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma.
El domingo a las 7.12 horas, el Centro Coordinador de Emergencias recibió un aviso de que dos personas que habían entrado a realizar una actividad de espeleología a la cavidad Garmaciega-Sima del Sombrero en Cantabria, durante la jornada del sábado, no habían salido transcurridas 19 horas. Por este motivo, contactaron el Servicio de Emergencias de Castilla y León.
Con ausencia de noticias, se activó el protocolo, por lo que se estableció un puesto de pando avanzado en la localidad de La Gándara de Soba, donde se desplazó el coordinador de zona, técnico de guardia y efectivos del Grupo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, junto con el Grupo de Montaña de la Guardia Civil (Greim) con base en Potes, Cruz Roja y Protección Civil. Al operativo se unió de madrugada la Unidad Militar de Emergencias con diez operativos.
Este lunes por la mañana, la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, insistía en que no se descartaba ninguna posibilidad. Detallaba que los espeleólogos no comunicaron al 1-1-2 su entrada a la cueva, ni su recorrido, ni su hora de salida prevista, tal y como es obligatorio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete