buenos días, vietnam
Clonando gilipollas
Y ya queda claro que esto no tiene solución. Que incluso en el XXI, somos tan siglo XX…
![Edimburgo](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/11/23/edimburgo_20231123200114-Rx5gkYiim6gJi52t9FSOdAO-350x624@abc.jpg)
Edimburgo tiene algo del páramo en Castilla. Corre el aire, anochece antes incluso que en Valladolid y hay ovejas al fondo. Edimburgo es un espectáculo que se levanta hacia arriba por falta de espacio para desparramarse en horizontal. Tiene castillos en ruinas y a nadie ... le pesan como nos pesan a nosotros nuestros castillos deshechos de las Castillas. Ellos los promocionan mejor. A cada castillo le ponen un fantasma y a cada fantasma una leyenda. Escocia es un país donde todavía es posible sentirse parte de él porque, más allá de que los museos sean gratuitos, en cada esquina hay un busto de Hume, de Walter Scott, de Stevenson o de Conan Doyle. Te meten hasta en la sopa a los mejores de los suyos, que es lo que debería hacer cualquier nación que se precie. Qué distinta sería la nuestra si en cada esquina hubiese un busto de Cervantes, una placa a Quevedo, un hito a la memoria de Gracián.
Pero esto es Edimburgo y llegamos por aquello que dijo Voltaire de que para saber cualquier cosa, antes o después, había que pasar por Escocia. Y aquí estamos nosotros, por ver si de paso descubrimos alguna cosa de nuestro tiempo también. Y concluyes que fuera todavía hay calles por las que no ha pasado la memoria histórica, incluida la lápida de un coronel al que no le han quitado la calle, sino que en el epitafio de mármol se puede leer que era «un soldado galante y un perfecto caballero admirado por todos sus hombres». Después entras al Museo Nacional de Escocia y descubres que la gente hace cola para ver a la oveja Dolly disecada y no sobre el mármol mortuorio de María Estuardo que está dos salas más allá ya se queda uno más tranquilo porque los escoceses no son más perfectos que los españoles.
No es que a nosotros nos entren ganas cada cincuenta años de matarnos porque hace siglos que no tenemos un enemigo común, sino que viajando caes en la cuenta de que ningún país se diferencia demasiado, que incluso los británicos necesitan cortarse la cabeza entre ellos con cierta periodicidad. Y ya queda claro que esto no tiene solución. Que incluso en el XXI, somos tan siglo XX… Que la decadencia es occidental. Que en vez de aislar la célula de la oreja de Stevenson que todo lo escuchó, decidimos clonar una oveja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete