La Guardia Civil incauta la mayor cantidad de plantas de marihuana en Ávila
Desmantela dos laboratorios de cultivo cuyo nivel de «sofisticación tecnológica» supera a otros detectados hasta el momento en la provincia
Desarticulado un grupo criminal que robó más de 9.000 botellas de vino Ribera del Duero en Burgos
Efectivos pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, ha desmantelado dos importantes cultivos 'indoor' de marihuana en una urbanización de la localidad de Maello, culminando con la detención de tres personas y la investigación de una cuarta por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y defraudación de fluido eléctrico.
Derivado de otras investigaciones, la Guardia Civil llegó a adquirir sospechas fundadas de que en el interior de dos viviendas ubicadas en el citado municipio se podrían estar efectuando actividades ilícitas relacionadas con las sustancias estupefacientes, por lo que los investigadores decidieron establecer diferentes dispositivos para verificar las citadas sospechas.
Con la autorización de la Autoridad Judicial, se realizaron los registros en dichos inmuebles. En el interior de los mismos se descubrieron dos sofisticados cultivos clandestinos (indoor) de cannabis, perfectamente equipados con sistemas de iluminación, ventilación, climatización y riego de última generación.
Además, también se detectó que los sistemas de electricidad de ambas viviendas habían sido manipulados para obtener energía de forma fraudulenta.
Durante los registros, enmarcados en la Operación Fontanilla II, se incautaron 3.880 plantas de cannabis, con un peso aproximado de 330 kg, transformadores, lámparas, ventiladores, sistemas de riego, 800 gramos de cogollos de marihuana ya preparados para su posterior venta, cuatro cámaras de vigilancia y dos aparatos de podar marihuana.
Por todo lo anterior, se procedió a poner a disposición judicial en calidad de detenidas a tres personas de nacionalidad albanesa y en calidad de investigada a una cuarta por su presunta implicación en los delitos investigados, explica el comunicado enviado por la Guardia Civil.
La investigación continúa abierta para determinar el alcance total de la actividad delictiva y la posible implicación de una organización albanesa dedicada al tráfico de drogas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete