Hazte premium Hazte premium

LOTERÍA DE NAVIDAD 2023

Los grandes premios de la Lotería de Navidad dejan un pellizco de algo más de 11 millones en Castilla y León

El Gordo de la Lotería de Navidad cae en diez localidades en forma de décimos sueltos

Lotería de Navidad 2023: La suerte viaja de Peñaranda (Salamanca) a Mallorca con dos millones de un cuarto premio

¿Sabes si te ha tocado algo? Compruébalo aquí

Celebración de la venta de cuatro décimos del Gordo de la Lotería de Navidad en Poyales del Hoyo (Ávila) ICAL

H. D. /M. G. /I. J./M. A.

La suerte ha dejado este viernes un pellizco de algo más de 11 millones de euros en Castilla y León. Los grandes premios del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, salvo el tercero, sí hicieron parada en la Comunidad pero en forma, mayoritariamente, de décimos sueltos vendidos a través de terminal, una práctica que ya es habitual y que hace que la fortuna llegue a más lugares, pero aleje las grandes lluvias de millones del pasado.

El 88008, el Gordo más tardío de la historia, llegó hasta diez localidades de la Comunidad 'salpicando' con 5,6 millones de euros parte del territorio. El más afortunado fue el municipio de Poyales del Hoyo, en Ávila, que, con sus algo más de 400 habitantes, repartió cuatro décimos del primer premio -1,6 millones- a través del estanco 'La Cigarrera'. 

«Muy satisfecha» se declaró la propietaria desde hace dos años de este despacho, María Herrera, al ser la primera vez que salía de sus manos un premio navideño vendido en esta ocasión a través de la máquina. Becerril de Campos (Palencia), Guijuelo (Salamanca), la capital salmantina, Almazán (Soria) y los municipios vallisoletanos de Laguna de Duero, Portillo y la capital y Zamora también fueron tocados por la suerte.

Especialmente, el despacho situado en el centro comercial Río Shopping, que desde Arroyo de la Encomienda (Valladolid) picó entre otros cuatro premios, además del 88008. Un número «feo» que la propietaria de la administración número 14 de la ciudad del Pisuerga, Belén Cimas, tenía prácticamente escondido «en una esquina», pero ahora le parece «precioso», decía mientras los vecinos se acercaban hasta el lugar para felicitar a la lotera.

Hace tiempo que el principal premio de la Lotería de Navidad, que ha regado fundamentalmente Madrid y Jaén, pasa de puntillas por Castilla y León pese a ser la más 'gastarina' en el sorteo con más de cien euros por habitantes. En 2022, el sorteo extraordinario dejó 32 millones de euros en la comunidad gracias a los premios mayores, principalmente el Gordo, que satisfizo a Columbrianos (León) y Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Un «espaldarazo»

El segundo premio pasó por Belorado (Burgos) con una serie que dejó 1,2 millones de euros en la administración de este pueblo de unos 1.800 habitantes, que se estrena también en la Lotería de Navidad tras 22 años en activo. Sus dueños no sabían a dónde había ido a parar el dinero porque por allí pasan «camioneros, peregrinos, viajeros...», pero esperaban que algo pueda quedarse entre los vecinos de una zona «un poco deprimida».

Lo que sí saben es que es un «espaldarazo» para el negocio y el pueblo, informa Ical. San Andrés del Rabanedo (León) también rascó algo del 58303, con un décimo premiado con 125.000 euros y vendido a través de terminal, según reconoció «con emoción» la lotera que lo entregó.

La fortuna llegó, pero solo en parte, a Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) a través de uno de los cuatros premios, el 41147. Desde su administración de lotería se repartieron 3,8 millones de euros -19 series-, pero dos de ellos viajaron directamente a Mallorca. 

¿El destino? Los trabajadores de un hotel que llaman cada año al despacho para adquirir décimos de este número que resultó premiado. Su propietaria, Carmen Santiago, desconocía los motivos por los que escogen siempre ese número acabado en siete. Los 1,8 millones restantes fueron para abonados al 41147. «Juegan a ese número durante todo el año, también en los sorteos de Navidad», indicó la lotera. Así que una parte de ese cuarto premio sí se quedó entre los residentes de esta localidad de 6.000 habitantes.

Los quintos

Seis de los quintos premios recalaron también en la Comunidad con un goteo de más de 700.000 euros por todas las provincias. El 92023 fue el que más dejó gracias a las 48 décimos vendidos en el centro comercial Vallsur de Valladolid, que ya tiene experiencia en este sorteo, ya que en 2019 repartió otro quinto de forma íntegra.

La administración 'El jamón de oro', de la localidad salmantina de Guijuelo, famosa precisamente por la elaboración de ese producto cárnico, distribuyó una serie del 45353. Los diez únicos décimos de ese número en dicho despacho salieron a través de la ventanilla, pero el dueño, Manuel Torres, desconocía dónde habían ido a parar los 60.000 euros.

Lo mismo ocurrió en Candeleda (Ávila) que vendió otra serie de ese mismo número en el establecimiento, pero el destinatario era una incógnita en el municipio. Hacía tiempo que la fortuna en el sorteo navideño no se dejaba ver por este establecimiento, reconoció su dueña, Mercedes Cortázar. Lo máximo que se acercó fue en su primer año abiertos, hace 25 años, cuando repartieron un buen pellizco a través de una aproximación del Gordo, que dejó entonces en el pueblo «más dinero» que este quinto premio de 2023.

El resto de los más pequeños de los grandes premios del sorteo estuvieron muy repartidos por todo el territorio a través de esos décimos sueltos que dejan algo de fortuna. Así, el 86007 cayó hasta en doce localidades. El 57421 se acercó hasta la Comunidad con quince décimos, uno de ellos salido desde la administración 'La Ranita' de Salamanca, cuyos propietarios llevan tan solo tres meses al frente del negocio. Por último, el 01568 hizo llegar 30.000 euros a tres municipios y el 88.979 distribuyó 84.000 en varios puntos con sus catorce décimos agraciados en el sorteo de Navidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación