La Fundación Castilla y León 'rompe' con el Ayuntamiento, pero no con la fiesta en Villalar
Plantea la cesión «gratis» de la parcela para la campa y dejar de pagar 35.000 euros
![Campa de Villalar, el Día de Castilla y León, en una imagen de archivo](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/01/31/villalar5-RwH3aUGpxIHYTZEFVZjQmBK-1200x840@abc.jpg)
Convenio con el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, no; pero continuidad a la celebración del Día de la Comunidad el 23 de abril, «sí». Así puede resumirse la polémica abierta ente la Fundación Castilla y León -antes Fundación Villalar- y el alcalde de la localidad vallisolentana que concentra los festejos con motivo del día grande de la Comunidad. Todo después de que el ente dependiente de las Cortes haya comunicado por escrito al Consistorio que encabeza Luis Alonso Laguna que no tienen intención de renovar el convenio que mantenían.
35.000 euros son los responsables del desencuentro. A esa cantidad asciende lo que la Fundación aportaba al Consistorio por el uso de los terrenos en los que tradicionalmente se instala la campa en la que se llevan a cabo buen parte de las actuaciones y sindicatos, partidos y otros colectivos levantan sus casetas. El presupuesto de la Fundación «se ha reducido» en torno al 40% -de 1,19 millones de euros a 750.000- y «pedimos al Ayuntamiento» que haga un «esfuerzo» y ceda «gratis» el terreno y no por los 35.000 euros que hasta ahora se aportaban, defiende Juan Zapatero, presidente del organismo.
Asegura que esta entidad es la que encarga cada año, y lo seguirá haciendo, de «poner todo lo necesario para que funcione» la celebración en un pueblo de 400 habitantes que puede llegar a acoger a 20.000 personas en un día, incluidos los «medios y recursos técnicos y humanos», así como suministros que garanticen la energía, luz, baños, recogida de residuos, seguridad privada... Sin embargo, el alcalde de Villalar defiende que esa cantidad se destina a organización de actividades para el mantenimiento de la campa y su preparación para la fiesta o tareas de limpieza. Sorprendido, Luis Alonso Laguna interpretó, en declaraciones a Ep, que el fin del convenio puede estar vinculado a una estrategia de la Juntasobre la continuidad de la Fundación Villalar, que precisamente mañana celebra patronato. En el mismo sentido, el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, lo ve como un «nuevo ataque» para «acabar con el Día de Castilla y León», del que responsabilizó a Vox.
Desde la entidad, aseguran que ya están trabajando en la celebración del próximo 23 de abril, a la que destinan unos 100.000 euros. «La fiesta no está en cuestión», subrayó Zapatero, quien recuerda que no es la primera polémica que viven con el alcalde Villalar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete