El fiscal superior de Castilla y León apuesta por prohibir los móviles en los centros escolares
Santiago Mena alerta de que es «absolutamente necesario» concienciar de los peligros de Internet y de que los menores «son víctimas»
El presidente del TSJ de Castilla y León denuncia que desde los poderes públicos «se instiga» a los jueces que «no hacen otra cosa que aplicar la ley»

El Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, ha repasado en su discurso durante la apertura del año judicial en la comunidad la memoria de actuación de la Fiscalía en 2023 para dedicar un amplio apartado a los menores y las redes sociales y acabar por sugerir prohibir los móviles en centros escolares. En su opinión, los profesores deben involucrarse en el uso responsable de las redes sociales por los menores y la solución pasaría por «prohibir los teléfonos móviles en los centros escolares, estableciendo consecuencias claras en caso de incumplimiento, con clases de formación obligatorias y sanciones económicas si es necesario».
Mena ha insistido en que es «absolutamente necesario» concienciar a nivel escolar de los peligros del uso indebido de las redes sociales e Internet. En este sentido, ha advertido de esas terceras personas que se valen del anonimato de las redes sociales y del peligro real de que este material sea difundido en redes sociales o a través de páginas web.
Para el Fiscal Superior de Castilla y León, el Estado debería tomar conciencia de que las grandes compañías tecnológicas han invadido no solo el espacio físico humano, sino también el mental, para manipular las respuestas y potenciar aquellas que favorecen a sus intereses económicos o ideológicos. Por eso, concluyó que los menores son víctimas de la tecnología (afectación psicológica, insinuaciones sexuales no deseadas, exposición de la intimidad, depredadores sexuales, pornografía,…) y la responsabilidad le corresponde en gran medida a quienes sacan rendimiento económico de los riesgos que generan.
Más juicios suspendidos
En los datos de la memoria de 2023, ha destacado la reducción de señalamientos de juicios en todos los procedimientos y ante todos los órganos y ha llamado la atención sobre el incremento de un 31% en el número de juicios señalados que se suspendieron. No obstante, ha relacionado esta situación con las huelgas que afectaron a la Justicia ese año. A este factor añadió la falta de precisión de los sistemas informáticos, la lentitud en la implantación de las nuevas aplicaciones y la farragosidad de muchos de los procedimientos judiciales.
También ha llamado la atención sobre el repunte de las diligencias incoadas por Violencia de Género hasta llegar a 4.612 diligencias previas y 2.151 urgentes, entre las que ha recordado de manera especial a las dos víctimas mortales en Ávila y Salamanca y ha lamentado que a pesar de ello «aún existen reductos de grupos políticos, sociales o personas que siguen negando la existencia de esta cruel realidad».
Mena también ha hecho referencia al escenario político actual para mostrar su oposición a aceptar «las tendenciosas críticas interesadas» de grupos mediáticos, políticos y de presión de todo tipo contra la Administración de Justicia, en general, y la Fiscalía, en particular, por «hechos o situaciones personales o particulares de algunos fiscales o jueces» que se extienden «sin fundamento», ha apuntado, a todo el colectivo. Por contra, reivindicó «el trabajo bien hecho por los fiscales» y dejó claro que «los asuntos mediáticos que afectan a la Fiscalía no deben ocultar el trabajo extraordinario que realizan los fiscales en el resto del territorio». «Las aceradas críticas a nuestra institución son injustas porque generalizan y se pretenden extender sobre el resto de fiscales», ha lamentado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete