Muere un niño de Camerún en La Bañeza por inhalación de gas, cuando llevaba en la localidad apenas un día
La madre detectó un fuerte olor a gas y abrió la puerta a los servicios de emergencias
Un niño de nueve años ha fallecido en la madrugada de este sábado, mientras que otro de once y una niña de ocho han tenido que ser atendidos junto a un hombre de 40 y a una mujer de 38 años como consecuencia de la inhalación de gas procedente de una calefacción de carbón en una vivienda de la calle Juan Carlos I de La Bañeza, en la provincia de León. Según ha señalado el alcalde de municipio, el padre aún estaría ingresado.
La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió a las 6:16 horas una llamada que solicitaba asistencia para cuatro personas, entre ellas dos menores, que se encuentran afectadas, al tiempo que señalaban que uno menor más se encontraba desmayado.
El 1-1-2 dio aviso de este incidente a la Guardia Civil de León, a la Policía Local de La Bañeza, a los Bomberos de la Diputación de León y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil, tres ambulancias de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de La Bañeza.
Una vez en el lugar, el personal sanitario ha confirmado el fallecimiento de un menor de nueve años, mientras que se ha atendido al resto de menores y a los dos adultos afectados, que posteriormente han sido trasladados al Complejo Asistencial Universitario de León en UVI móvil y ambulancias de soporte vital básico.
La tragedia se ha tornado en aún mayor cuando se ha sabido que la familia, con raíces de Camerún, llevaba apenas un día en la localidad de la provincia de León, venida desde Cáceres por una oportunidad laboral.
Mudados a un domicilio en el número 55 de la calle Juan Carlos I Rey, la madre detectó de madrugada un fuerte olor a gas, lo que ocasionó que sobre las seis de la mañana avisara a los servicios de emergencias y ella misma abrió la puerta a los efectivos «en estado de shock» ya que el pequeño se hallaba inconsciente.
Aunque los servicios médicos intentaron reanimar al niño desmayado, no tuvieron éxito, si bien sí que han podido hacer que se reestablezcan los otros dos menores y la madre.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reaccionado a la muerte del pequeño mediante su cuenta de X: «Profundamente consternado ante esta fatal tragedia ocurrida en La Bañeza», ha escrito.
«Todo mi cariño y apoyo para su familia y para los heridos, y mis deseos de pronta recuperación. Castilla y León está con vosotros en este momento de inmensa tristeza. DEP», ha añadido en el mismo mensaje.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete