Hazte premium Hazte premium

Estabilizado el fuego de Castrillo de los Polvazares (León) tras quemar 800 hectáreas

El delegado territorial de la Junta está seguro de que la mano del hombre está detrás del incendio, que llegó a alcanzar el nivel 2 de peligrosidad

Un incendio forestal en la provincia de León obliga a desalojar dos pueblos

Incendio declarado en Castrillo de los Polvazares ICAL
M. A.

M. A.

LEÓN

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El incendio declarado este lunes en la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares, que ha afectado a un total de 800 hectáreas, se encuentra estabilizado y atajado, aunque sin darse aún por controlado.

Según la información proporcionada por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, desde el Puesto de Mando Avanzado, en este momento ya no existe riesgo para las poblaciones cercanas. A lo largo de la mañana del martes ya se había avanzado que la situación era «favorable» y que gran parte de su perímetro estaba «asegurado», tras descender a nivel 1 de peligrosidad.

Aunque las causas del fuego se encuentran todavía en investigación, la aparición de un nuevo foco esta madrugada ha hecho que el delegado territorial se muestre seguro a la hora de afirmar que la mano del hombre está detrás de este incendio.

Esta misma mañana el coordinador de Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, Javier Ezquerra, explicó que el fuego se expandió «muy rápido» como consecuencia de los «fuertes vientos». «De media tuvo un expansión durante la tarde de más de 175 hectáreas a la hora y 28 metros por minuto y en muchas fases se superaron estas cifras», indicó.

Además aseguró que la «rápida velocidad» de expansión de las llamas tuvo que ver también con el «tipo de combustible que estaba ardiendo». Fue el «riesgo inminente» para poblaciones como Piedralba, Otero de la Valduerna y Morales del Arcediano y para una gasolinera de la autovía A-6.

Durante toda la noche del lunes trabajaron distintos medios de extinción y «gracias a la labor de todo el equipo Infocal, los medios del Ministerio y los efectivos de la UME» se «pudo contener el avance» durante las horas nocturnas. La situación durante la mañana de este martes es «más favorable» con una gran parte del perímetro «asegurada y estabilizada».

También, en la provincia de León, permanece activo y en nivel 1 el incendio declarado en El Villar de Santiago, en la comarca del Bierzo, donde se han desplegado 23 medios para su extinción.

El fuego, aún de causas desconocidas, ha comenzado en torno a las 3.42 horas de la madrugada de este lunes y ha alcanzado su nivel máximo sobre las 8.18 de la mañana de la jornada de ayer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación