Educación incluye los estudios de las escuelas de idiomas y de especialización de FP en sus becas
Los que cursen las enseñanzas de acceso a la Formación Profesional o las deportivas también podrán acceder a estas ayudas de la Junta, cuya cuantía varía entre 450 y 1.600 euros
Las universidades de Salamanca y Valladolid se mantienen entre las mil mejores del mundo
![Escuela de Idioma, en Valladolid](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/08/16/escuela-idiomas-RkZkcrXSV4Wfcs0ACswFP3J-1200x840@diario_abc.jpg)
La Consejería de Educación ha introducido nuevas enseñanzas en la convocatoria de ayudas destinadas al alumnado que desea continuar estudiando tras las etapas obligatorias y que cuenta con condiciones socioeconómicas más desfavorables. En concreto, podrán solicitar estas ayudas quienes accedan a cursos preparatorios para entrar en la Formación Profesional; cursos de especialización de FP; enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas -tanto presencial como semipresencial o a distancia-; y las enseñanzas deportivas conducentes a la obtención de los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior.
De esta forma, la Junta de Castilla y León ayuda a los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional o enseñanzas de Régimen Especial, que no puedan acceder a la ayuda del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para los mismos estudios durante el curso 2024-2025.
Asimismo, se convoca una nueva modalidad de ayuda fija ligada a la excelencia en función del rendimiento académico. Si el alumno cuenta con una nota media 9,5 o más podrá acceder a una beca de 125 euros; entre 9 y 9,49, 100 euros; entre 8,5 y 8,99, 75 euros; y entre 8 y 8,49 puntos, 50 euros. Además, se exime de requisitos académicos a aquel alumnado que acredite que algún miembro de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo, de violencia de género o de violencia sexual.
Por otro lado, según detalla en un comunicado la Consejería de Educación, continúan las dos modalidades tradicionales de ayuda: variable, en función del intervalo de porcentajes del umbral máximo de renta familiar establecido en la convocatoria -el importe de las becas oscila entre los 200 y los 450 euros-, y fija, ligada a la residencia. Las ayudas por este último concepto ascenderán a 1.600 euros.
Para ello, la Junta ha destinado un presupuesto de 900.000 euros y se continúa con la especial protección a los colectivos más sensibles: familias numerosas -diferenciando entre las de categoría general y especial-, personas con discapacidad, alumnos matriculados en centros rurales o aquellos perceptores de una pensión de orfandad absoluta.
Las solicitudes se pueden cumplimentar a través de la aplicación informática del Portal de Educación y se podrán presentar hasta el 30 de septiembre de manera presencial, en las oficinas de registro y de forma electrónica en el Registro Electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete