Detenidos dos jóvenes tras cometer 34 robos con fuerza en el interior de vehículos
Con el mismo modus operandi, la fractura de una de las ventanillas, actuaron en las provincias de Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Cuenca, Palencia y Valladolid
Detenida por quebrantar la prohibición de entrar en una cadena de supermercados
La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes de 29 y 31 años por cometer presuntamente 34 robos con fuerza en el interior de vehículos que estaban estacionados en aparcamientos. Con el mismo 'modus-operandi', la fractura de la ventanilla, actuaron en las provincias de Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Cuenca, Palencia y Valladolid.
Durante los meses de verano, llamó la atención dela Benemérita «el anómalo incremento» de robos denunciados en el interior de coches mientras permanecían estacionados por ocio o descanso en parkings de estaciones de servicio y hostelería a pie de las carreteras A-1, A-2, A-3, A-5, A-6, A-31 ó A-62, entre otras.
Después de uno de los robos cometidos en Burgos, se coordinó un dispositivo de búsqueda que culminó, minutos más tarde, con la identificación, localización y detención del vehículo implicado y de los presuntos autores, en otra área de servicio de la misma vía -la A-1- antes de abandonar la provincia, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en n comunicado.
Los agentes intervinieron en ese momento numerosos objetos cuyo origen y titularidad no pudieron demostrar y las investigaciones siguientes aclararon que procedían de varios robos que acababan de perpetrar en esta provincia. Todas estas pertenencias fueron reconocidas por sus lícitos propietarios a los que ya se les ha devuelto.
La posterior indagación les vinculó en tiempo y lugar con otros hechos acaecidos ese mismo día en idénticas condiciones en Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid; todos presentaban una estrecha relación, con características similares y bajo el mismo modus operandi: dos varones que viajan en un turismo, uno al volante y otro que fractura el cristal de una de las ventanillas de los vehículos y se apoderan de objetos de valor, bolsos o maletas.
Modus operandi
En cuanto a la manera de actuar de los ladrones, las mismas fuentes han indicado que se trataba de dos jóvenes «delincuencialmente muy activos, organizados y especializados», actuaban de día, realizaban largos desplazamientos en coche que alquilan bajo documentación de terceras personas a las que anteriormente se la habían sustraído y que eran ajenas al entramado.
Además, el intercambio de información entre unidades del Cuerpo, destapó que otras áreas de investigación de las comandancias de Albacete, Badajoz y Cuenca también tenían operaciones avanzadas coincidentes con el este modus operandi y fundadas sospechas sobre los mismos objetivos.
Conjuntamente se han esclarecido un total 34 delitos de robo con fuerza en interior de vehículos, dos delitos de hurto, así como varios delitos de falsedad documental y usurpación de identidad.
El Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero ha ordenado prisión preventiva para ambos detenidos, a los que no es la primera vez que se les vincula con hechos similares contra el patrimonio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete