Detenido un hombre en calzoncillos tras amenazar a vecinos y policías en Laguna de Duero
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local lograron reducirlo y fue trasladado al centro de salud
Nueve detenidos tras el asalto a la delegación de la Junta en Salamanca

La Guardia Civil detuvo este viernes a un varón por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y alteración «grave» del orden público en la localidad de Laguna de Duero (Valladolid). Esta persona se encontraba deambulando por la vía pública, en ropa interior, portando un arma blanca, profiriendo gritos y amenazando a las personas que se encontraban en las inmediaciones.
«De inmediato», según informaron fuentes de la Guardia Civil, se personaron varias patrullas ya que el hombre portaba un cuchillo y sangraba de una mano, al parecer, por cortes previos. Al intentar controlar la situación, los agentes fueron amenazados «en varias ocasiones» al tiempo que se abalanzó sobre ellos, lo que les obligó a emplear «la defensa extensible».
Tras ser desarmado, fue detenido en colaboración con los agentes de la Policía Local de Laguna de Duero. A continuación fue trasladado al centro de salud de la localidad para que fuera atendido de los cortes y por estar sufriendo, al parecer, un «brote psicótico». También uno de los agentes sufrió lesiones «leves» (erosiones) durante la intervención.
El detenido tiene «diversos» antecedentes penales, así como una requisitoria de búsqueda e ingreso en prisión.
Hombre armado amenazando con cuchillo en vía pública.
— AUGC Valladolid (@AUGC_Valladolid) June 23, 2023
Policía Municipal de @AytoLagunaDuero con escudos. Guardias civiles sin ningún medio.
Esperamos que los escudos que se encuentran en edificio Comandancia se distribuyan a las unidades territoriales.@Valladolid_Gob https://t.co/YLQqeV2IQm pic.twitter.com/4SDuKUKR3i
La situación ha reabierto la polémica sobre la protección con la que cuentan los agentes de la Guardia Civil al enfrentarse a sujetos violentos o armados, ya que la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Valladolid se ha quejado para señalar que sus agentes no cuentan con los «medios necesarios» para afrontar estos casos con «seguridad» para los suyos.
En ese sentido, AUGC Valladolid reclama pistolas táser o escudos, así como protocolos de actuación. Según apuntan desde el sindicato, «en la Comandancia de Valladolid disponemos de varios escudos que se utilizan cuando hay controles de masas y manifestaciones, pero no están distribuidos en las unidades territoriales que son las que llegan al lugar de los hechos, como los que ocurrieron en el día de ayer en Laguna de Duero», han explicado. Por ello, piden que se distribuyan esos recursos para evitar heridas en ataques como este, en el que el hombre esgrimía un objeto punzante.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete