Detenido un grupo neonazi por las pintadas antisemitas en Castrillo Mota de Judíos
La Guardia Civil de Burgos, junto a la de Madrid, ha arrestado a tres personas por la campaña de acoso y hostigamiento a la localidad burgalesa y ha intervenido varias pistolas táser y de aire comprimido
También habían actuado en las localidades madrileñas de Villanueva de la Cañada, Alcobendas, Hoyo de Manzanares y el cementerio de la Almudena en la capital
Tres personas, dos hombres y una mujer, de entre 36 y 42 años, han sido detenidas por su presunta implicación en las pintadas antisemitas aparecidas en la localidad burgalesa de Castrillo Mota de Judíos después de cambiar su nombre. Los arrestados, en una operación conjunta de la Guardia Civil de Burgos y la de Madrid, pertenecían a un grupo criminal organizado de extrema derecha radical que actuaba de manera concertada para cometer estos delitos, según han dado a conocer este viernes en Burgos la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la Benemérita.
Adoptaban, además, medidas de seguridad para evitar ser descubiertos. Según las investigación llevada a cabo durante los últimos meses, los detenidos son afines a movimientos xenófobos con un marcado discurso antisemita, cuyos mensajes se centran en el odio contra la población judía y su entorno.
De hecho, fue a raíz del cambio de nombre al actual Catrillo Mota de Judíos por parte de la localidad burgalesa cuando comenzó la campaña de hostigamiento. En diciembre de 2021 aparecieron las primeras pintadas contra el alcalde, así como el intento de quema de la bandera, en la que hay una Estrella de David. Ahí, arrancó la investigación.
Posteriormente, este mes de agosto, nuevos hechos volvieron a alterar la tranquilidad en el pequeño pueblo burgalés. Quemaron varios contenedores «intentando incrementar la amenaza». «Estos hechos supusieron una alteración de la paz pública» en la localidad, de medio centenar de habitantes. Entre los vecinos «se generó un sentimiento de inseguridad y temor por el clima de violencia», han reconocido tras dar por concluida la operación, bautizada como 'Perinola-lienzo'.
De manera paralela, el Grupo de Información de la Comandancia de Madrid mantenía desde octubre de 2020 un dispositivo de control tras detectar mensajes con «claro tinte antisemita» en la puerta de la sinagoga de la localidad de Villanueva de la Cañada. Además, aparecieron pintadas en un centro cultural de comunidad religiosa judía en Alcobendas, así como en el cementerio judío de Hoyo de Manzanares y el de la Almudena, en la capital madrileña.
Sendas investigaciones detectaron un denominador común y el tipo de grafía de las pintadas coincidía, por lo que los agentes se las atribuyeron al mismo autor. Finalmente, la colaboración de los grupos de Información de Burgos y Madrid permitió localizar a los integrantes del grupo organizado, dos hombres y una mujer.
En los registros en sendos domicilios en Las Rozas y Algete (Madrid), la Guardia Civil se ha intervenido de diversos efectos, parafernalia y documentación de ideología nazi que estudiará, así como varias pistolas táser y de aire comprimido, además de un invernadero indoor para el cultivo de marihuana y sustancias estupefacientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete