Hazte premium Hazte premium

Desactivado un «violento grupo» de jóvenes y menores tras una oleada de «hostigamiento desmedido» contra los vecinos de un pueblo de Burgos

Siete personas de entre 16 y 21 años han sido detenidas o investigadas por amenazar, robar y quemar vehículos en Briviesca, con «especial aversión» a agentes de Guardia Civil

Nueve años de cárcel por matar a golpes en un banco a un hombre en estado de embriaguez

Estado en el que quedó el vehículo particular de un guardia civil GC

M. G.

Vehículos incendiados, robos, amenazas, daños contra el patrimonio... Son algunos de los ejemplos del «acoso y hostigamiento desmedido» al que un grupo de jóvenes supuestamente sometió a los vecinos del municipio burgalés de Briviesca, de cerca de 7.000 habitantes, que durante meses asistieron a una oleada de criminalidad que manifestaba una especial «aversión» hacia el personal de la Guardia Civil allí destinado y sus familias. Concluidas las investigaciones han sido detenidos o investigados siete individuos de entre 21 y 16 años.

Fue en el pasado 2023 cuando desde la Comandancia de Burgos se detectó en Briviesca un incremento de determinados delitos comunes contra el patrimonio y sobre todo de acciones con grave alteración del orden público. Arrancó entonces la operación 'BONFIRE' que desarrollada en distintas fases ha ido dando con los distintos implicados –entre ellos dos menores de edad- que habían generado una «cierta alarma social» y «un grave deterioro de la seguridad ciudadana en el municipio«, explican en un comunicado desde Guardia Civil.

Una preocupación que se estaba supuestamente generando desde dentro del propio municipio y es que los detenidos son vecinos de Briviesca en cuyas calles habían sembrado la sensación de inseguridad. Se trata de un «violento y activo grupo de jóvenes y menores» hacia los que han acabado apuntando los indicios de todas las investigaciones iniciadas a raíz de esa oleada de «hostigamiento».

Destacan entre los actos que se les atribuyen el incendio del vehículo estacionado y que resultó calcinado en su totalidad afectando las llamas gravemente a otro aparcado a su lado. Se trataba del vehículo particular de un guardia civil. Y es que los agentes habrían sido especial diana de este grupo de jóvenes.

Así, narran desde el Instituto Armado que personal destinado en el Acuartelamiento de Briviesca, cuando se encontraban fuera de servicio y en compañía de sus familias, habían sido amenazados por la banda que «pretendía amedrentar a los habitantes, amilanar a los efectivos del Cuerpo y socavar sus acciones policiales«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación