El 'culebrón' de Vox rueda en Salamanca
Los dos ediles críticos que quedan en el Grupo Municipal ven «posible» su expulsión tras echar al portavoz
Mañueco hurga en el «dedazo» del PSCL y en los «problemas internos» de Vox
![María de los Ángeles del Carpio y Alejandro Pérez, los dos concejales de Vox en Salamanca](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2025/02/12/EuropaPress_6512604_dos_concejales_vox_ayuntamiento_salamanca-Rny1tGkcMviUBRrejUQsGRI-1200x840@diario_abc.jpg)
Cual telenovela por entregas. Desde que hace casi dos semanas Vox comenzaba a desangrarse en Castilla y León con la expulsión de dos de sus trece procuradores (Ana Rosa Hernando y Javier Teira), seguida de la dimisión a todos sus cargos del portavoz parlamentario ... y quien fuera vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, el folletín escribe un capítulo casi a diario. El último, con la trama ambientada en el Ayuntamiento de Salamanca, con acusaciones de posible «uso indebido» de fondos, «intereses personales», «secuestro» político... Y con un Grupo Municipal por el momento reducido de tres a dos tras la expulsión de quien había sido hasta ahora de su portavoz, Ignacio Rivas, a manos de quien eran sus compañeros, Alejandro Pérez de la Sota y María de los Ángeles de Carpio.
Aunque su proximidad a la corriente crítica surgida en el seno de la formación de Santiago Abascal hace que ellos mismos ya asumiesen ayer que «entra dentro de lo posible» que sean expulsados y que sea «Madrid» quien les «fulmine».
Por el momento, explicaron las razones que les llevaron a enviar al bloque de no adscritos a quien fue el cabeza de cartel de Vox en 2023, Ignacio Rivas. Según aseguró el ya nuevo portavoz municipal el movimiento busca «acceder a las cuentas» que llevan reclamando desde diciembre, pues tienen «indicios racionales» de un «uso indebido» de la asignación municipal a este grupo. Si bien no consideraron que se haya «beneficiado personalmente», sí que lo haya hecho el grupo municipal o el partido a través de la «adquisición de bienes materiales», algo «prohibido» por el Reglamento del Ayuntamiento.
Pérez De la Sota comprometió que cuando tengan el acceso a todas las cuentas del partido, pondrá su acta de concejal encima de la mesa y se marchará si no son ciertas sus acusaciones.
Sus sospechas, explicaron, se iniciaron en junio y julio, cuando observaron «una deriva del partido a nivel provincial y nacional que no es comprensible», dado que «se ha traicionado el ideario y los programas» con los que se presentaron a las elecciones. «Hay actuaciones personales hacia representantes políticos de Vox, cargos electos, que no son de recibo», señaló en declaraciones recogidas por Ep el portavoz, quien dijo que lo pusieron en conocimiento de la Dirección Nacional. «Siete meses lavando los trapos sucios en casa... pero la lavadora ha saltado por los aires», añadió.
También acusaron el presidente del partido en Salamanca, Carlos Menéndez, portavoz adjunto de la formación en las Cortes. Precisamente, desde la Dirección provincia de Vox tacharon de «secuestro» del Grupo Municipal el cambio de portavoz y haberlo hecho «totalmente al margen del partido y de forma unilateral por parte dos ediles que no son afiliados, contraviniendo el criterio y las indicaciones del mismo. «Es otro movimiento más de varios cargos que lo único que demuestran con sus actos es atender a sus intereses personales, atacando y dañando directamente al partido y a nuestro máximo representante y presidente nacional», señalaron en un comunicado recogido por Ical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete