Hazte premium Hazte premium

Cruce de reproches en las Cortes entre la Junta y el PSOE por los problemas del sector agrario

Miles de tractores rodean el Parlamento regional durante la celebración del pleno

El campo toma carreteras y ciudades de Castilla y León: «Vuestro futuro depende del nuestro»

Mañueco, durante una de sus intervenciones en el pleno I. TOMÉ
Montse Serrador

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mientras los tractores iban rodeando las Cortes de Castilla y León, en su interior se hablaba de los problemas del sector agrario y de las razones que han llevado a sus profesionales a salir a las carreteras. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó la primera oportunidad que tuvo, en la pregunta que realizó el portavoz socialista, Luis Tudanca, para referirse a «la imagen de los agricultores y ganaderos hartos de las mentiras de Sánchez». Con ella confrontó el «compromiso del Gobierno de Castilla y León con la agricultura y la ganadería» y la «posición común» sobre la PAC de todas las organizaciones agrarias, por lo que concluyó reclamando al Ejecutivo de Sánchez, «que defienda y apoye a nuestro campo».

Después fue el consejero del ramo, Gerardo Dueñas, el que reiteró el compromiso con el sector y anunció que el Presupuesto de la Comunidad de 2024 verá incrementada la partida de la Consejería con respecto al de 2023, de forma que superará los 566,8 millones del pasado ejercicio. Así contesto a la procuradora socialista, Ana Sánchez, quien reclamó un fondo específico de 150 millones de euros para hacer frente a las eventuales dificultades que año tras año sufre el campo y acusó a Mañueco de dedicarse «a gimotear y poner pucheritos» sin hacer nada, mientras que el Gobierno de España, afirmó, sí ha puesto 500 millones en ayudas directas. «Ustedes son sólo una gestoría de fondos que ponen otros», añadió.

Dueñas, por su parte, lamentó que «se hayan tenido que sacar los tractores a la calle para que desde la bancada socialista se les presten atención» y advirtió a Tudanca de que «mejor sentados en sus tractores que amenazados con multas». Además, acusó al Gobierno de España de «ponerse de perfil» y abandonar al sector y criticó especialmente a la ministra Teresa Ribera por sus «fobias» a las presas y los regadíos.

El consejero también tuvo palabras para el ministro del ramo, Luis Planas, al que recordó que tiene un documento consensuado entre la Junta y las organizaciones agrarias que incluyen medidas de flexibilización en la aplicación de la PAC, además de otras reivindicaciones del sector, por lo que pidió a los socialistas que «le digan que lo saque del cajón y lo haga llegar a Bruselas» para «dejar de ahogar a los agricultores y ganaderos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación