Hazte premium Hazte premium

Castilla y León revalida su liderazgo en la atención a la dependencia con la nota más alta del país

El XXIII Dictamen del Observatorio Estatal destaca que tiene una «cobertura total» y es la que resuelve en menos tiempo las solicitudes

Mañueco se compromete a «llevar la tecnología de los cuidados a todos los hogares»

Una persona en una residencia de mayores en una imagen de archivo ICAL
Míriam Antolín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una vez más Castilla y León se sitúa en el número 1 en la atención a la dependencia. Así figura en el XXIII Dictamen del Observatorio Estatal presentado este viernes, que le otorga una calificación de un 8,5 -una décima más que el año anterior- y destaca, entre otras cosas, que, pese a que en el 2022 la lista de espera se incrementó en 21 personas la Comunidad, sigue teniendo lo que se denomina «plena atención» con tan solo un 0,18 por ciento de demora. Es el porcentaje más bajo del país, subraya también el informe, que constata que la región tiene, además, el menor tiempo de resolución de las solicitudes con 125 días, mientras la normativa exige que como máximo se realice en seis meses.

El pasado año se sumaron al sistema 5.461 nuevos usuarios atendidos, un 5,02 por ciento más y se cerró el ejercicio con 5.860 prestaciones más, de las cuales el 80 por ciento se corresponden con el servicio de teleasistencia dentro del objetivo del Plan de Choque aprobado en 2021 por el Gobierno y que ha supuesto a la Comunidad en su primer año y en 2022 una inyección de 165 millones, según los cálculos de la Asociación de Gerentes y Directores de Servicios Sociales, la autora del documento.

Suben también las prestaciones por cuidado de familiares un 18 por ciento, mientras que desciende en esta ocasión la ayuda a domicilio (-7 por ciento) y a las residencias,

El Plan de Choque ha servido, según explican, para crear 2.259 nuevos puestos de trabajo. Una vez más es Castilla y León la comunidad que más empleos crea por millón de euros invertidos en el sector, una cifra que es fruto del modelo de atención y cobertura que la región ha desarrollado en estos años, apostando por la profesionalidad en los cuidados, que supone un 31 por ciento de las denominadas prestaciones vinculadas al servicio.

Desde la Junta de Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado en redes sociales «muy orgulloso» de que la Comunidad sea líder en España en la atención a la dependencia. «No es casualidad. Es gracias a la implicación de asociaciones, profesionales, empresas y también a nuestra voluntad política», ha resaltado el líder del Ejecutivo autonómico.

«Seguimos avanzando», ha concluido en un mensaje que coincide con la satisfacción de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidadfes, Isabel Blanco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación