Suscríbete a
ABC Premium

Castilla y León recurrirá el decreto del Gobierno sobre el reparto de menores migrantes pactado con Junts

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que el sistema autonómico está «al límite» de su capacidad

Castilla y León acusa a Sánchez de «mercadear» con los menores migrantes para «seguir en La Moncloa»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ICAL
Miriam Antolín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que ha «dado instrucciones» a los servicios jurídicos de la Comunidad para «recurrir» el decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros en el que se plasma el acuerdo entre el Gobierno central y Junts para el reparto de menores no acompañados entre las autonomías, así como sus «normas de desarrollo». «Sánchez mercadea con las personas inmigrantes para mantenerse en el poder», ha manifestado contundente en relación al presidente del Ejecutivo central y contra el citado pacto.

«La inmigración debe ser una cuestión de Estado. Es inadminisible», ha consideradoel dirigente regional sobre un texto que tendrá que ser ahora convalidado por el Congreso de los Diputados y que en esta ocasión sí tendrá el apoyo de los independentistas.

«En los últimos años, la Junta no ha variado su postura sobre el acogimiento de menores no acompañados», ha recordado Mañueco, antes de subrayar que «Castilla y León siempre ha sido solidaria y nuestro Gobierno ha mantenido sus valores y principios en todo momento». Pero, reconoce que el sistema regional está «al límite» de su capacidad, con cerca de 200 niños acogidos. «Estamos hablando de personas», ha considerado, por lo que ha asegurado que «nunca» permitirán que «vivan hacinadas o en condiciones que no sean las adecuadas».

La Comunidad está a la espera de que se le comunique oficalmente las cifras del reparto, pero ha insistido que «debería ser acordado y jamás impuesto». Las autonomías tienen de plazo hasta el 1 de abril para comunicar su capacidad de acogida al Gobierno de España.

En la misma línea se expresaba horas antes la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, quien cargaba contra el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, por «mercadear» con los menores migrantes para «seguir en La Moncloa». Y es que, a su juicio, pasa «lo de siempre», ya que «cede ante sus socios independentistas» como ya lo ha hecho en materia de «control de fronteras» o en el «retorno de inmigrantes».

«Nosotros siempre hemos dicho lo mismo. Somos una comunidad de acogida, pero ha de debatirse dentro de los órganos correspondientes, como ha sido hasta ahora», ha dicho la también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, en referencia a la Conferencia Sectorial de Inmigración. Al respecto, ha recordado que Castilla y León acogió el pasado año a 21 menores migrantes, 23 en el previo y en torno a 20 en el ejercicio anterior. «Nunca debe hacerse por imposición y siempre entre todas las comunidades», ha mantenido. «El problema es que el Estado no realiza sus competencias ni hay una verdadera política migratoria», ha zanjado.

En su opinión, «es necesario un control de fronteras, activar el Frontex, más medidas en países de origen e incrementar una financiación y eso es lo que no hace el Estado para seguir en La Moncloa», ha asegurado Blanco, quien ha acusado al Gobierno central de «ceder permanentemente» ante los independentistas, en este caso «imponiendo» al resto del territorio la acogida de menores no acompañados.

«Con Vox y sin Vox»

Sobre el acuerdo cerrado entre Vox y PP en la Comunidad Valenciana para aprobar los presupuestos que recoge que ese territorio no acogerá a más menores migrantes, la vicepresidenta de la Junta ha insistido en que Castilla y León es una «tierra de acogida» y «seguirá haciendo lo mismo con Vox o sin Vox». Pero «siempre dentro de los acuerdos en los órganos correspondientes», ha concluido. La Comunidad atiende ahora a 180 menores. Según los datos del Ministerio, indicó, Castilla y León cuenta con 226.000 inmigrantes «que han venido a aportar, a integrarse».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación