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Castilla y León «pinta» de patrimonio, naturaleza y enogastronomía su nueva marca turística

Con 'Excelente' como eslogan, quiere hacer crecer al turismo como «fuente de riqueza»

Estos son los «rincones favoritos» de Castilla y León, según Instagram

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante la presentación de la nueva marca turística ICAL
Henar Díaz

Henar Díaz

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Castilla y León cerró el pasado año con un crecimiento de viajeros de casi un 60 por ciento respecto al ejercicio anterior, pasando de casi cinco millones a rozar los ocho. Asimismo, las pernoctaciones se incrementaron en más de un 52 por ciento. Este crecimiento se ha consolidado en los primeros ocho meses de 2023, periodo en el que viajeros y pernoctaciones aumentaron un once por ciento respecto al mismo periodo de 2022, llegando a registrarse casi seis millones de visitantes. Tal es la senda ascendente que en la recién terminada campaña de verano se igualaron prácticamente cifras de 2019, antes de la irrupción de la pandemia, y la Comunidad registró el mejor mes de julio de su serie histórica. En este contexto se enmarca la nueva marca turística de Castilla y León, que ha sido presentada por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en un acto que, según detalló, «implica más», ya que es el preludio de una renovada estrategia que pretende «explorar nuevos horizontes para hacer crecer al turismo» autonómico «como fuente de riqueza».

La Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes fue el lugar escogido para la puesta de largo del remozado marchamo ante el equipo de la Consejería de Cultura y Turismo al completo; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y una nutrida representación de la sociedad castellano y leonesa ligada al sector. Cuatro manchas de color unidas pero no mezcladas, cada una en un tono -ocre, vino, verde y azul- sustituirán a partir de ahora al precedente diseño poligonal cuya silueta recordaba al mapa de la autonomía.

«Estos colores son las gotas de pintura que pintan este lienzo, que es la historia de España y cuya madre es Castilla y León», detalló el dirigente regional en su intervención, que vino precedida de un 'videomapping' sobre el nuevo logo y un vídeo explicativo sobre el eslogan que aunará la oferta turística: «Un destino turístico excelente: Castilla y León».

Tomada la palabra. el vicepresidente ha ido desgranando el significado de cada uno de los tonos de la marca. Así, ha explicado que se ha optado por el 'ocre', «ese color de la mampostería, la sillería y la tierra», en representación del «turismo patrimonial e histórico», y destacó al respecto los ocho lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, pero también «nuestra magnífica Semana Santa», la lengua castellana, «que vemos agredida en otras tierras de la península», y el Camino de Santiago, que este verano ha duplicado los peregrinos alojados en albergues.

Asimismo, ha detallado que a través del 'carmesí', «el color de la sangre que recorre las venas de nuestra tierra, que es el vino», se hace mención al turismo enológico, «con doce figuras de calidad, entre denominaciones de origen y otras marcas, y nueve rutas del vino». Una oferta de «alto impacto económico por la que debemos apostar».

Por último, se ha referido a los tonos 'verde' y 'azul' como los elegidos para representar la naturaleza, citando, entre otros atractivos, el 26 por ciento de territorio protegido que tiene la Comunidad con sus 33 espacios naturales.

«Con todo esto, queremos hacer una nueva marca de calidad, que no solo es un distintivo, sino una muestra de intención de lo que queremos para Castilla y León en un futuro», ha subrayado, apuntando, entre otras iniciativas puestas en marcha, las acciones de formación, algo «muy demandado» por el sector, así como la apuesta del Gobierno regional por convertir Naturcyl en una «feria referente a nivel internacional».

La silueta de la región vuelve a inspirar el diseño, aunque esta vez de una forma más «creativa e innovadora». Las gotas de pintura caen y se expanden «para transmitir no solo la amplitud que tiene Castilla y León en cuanto a las dimensiones de su territorio, sino también respecto a la gran variedad de productos turísticos que posee cada una de las provincias. Estas manchas distintas se unen para formar una unidad, un conjunto, como las nueve provincias se unen para formar Castilla y León».

Pero el nuevo marchamo va más allá de la imagen visual. El lema 'Castilla y León es vida', que ha acompañado a las campañas de turismo desde hace 19 años -impulsado por Silvia Clemente cuando estuvo de consejera de Cultura y Turismo entre 2003 y 2007-será sustituido por el eslogan 'Excelente', «que transmite un mensaje claro e inspirador, pues invita a la mejora continua y a la superación del ocio, acercándolo hacia la experiencia».

Mas allá del marchamo, el vicepresidente ha recordado que la Consejería del ramo trabaja en una nueva regulación del turismo rural, que lo adecúe a las exigencias del actual mercado.

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