Hazte premium Hazte premium

Castilla y León se mantiene «a la vanguardia» en la atención a mayores en residencias

La Comunidad dispone de una ratio de 7,8 plazas por cada cien mayores de 65 años, mientras que la media nacional es de 4,08

Desciende por primera vez en diez años las plazas en residencias de mayores

Sala ocupacional en una residencia para personas mayores ICAL

H. D.

VALLADOLID

Castilla y León disponía al cierre de 2023 de 49.321 plazas de atención residencial, lo que suponía 530 más que el año anterior y un superávit de 17.764 plazas en la ratio de cinco por cada cien mayores de 65 años que recomienda ... la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son los datos recogidos en el último informe publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Públicos, según los cuales la Comunidad se sigue manteniendo a la cabeza en cuanto a número, cobertura de plazas y financiación pública. Conclusiones de las que presumió ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco: «Castilla y León es un ejemplo en la atención a las personas que más lo necesitan», destacó durante su intervención en la firma del Pacto Social por las familias, en la que sacó pecho de que la Comunidad se mantenga «a la vanguardia» en este ámbito.

Del conjunto de autonomías, solamente seis cumplen la ratio recomendada. De hecho, a nivel nacional existe un déficit de 89.324 plazas para alcanzar el porcentaje deseado. Se sitúa en el 4,08 por ciento, casi cuatro puntos por debajo del anotado por Castilla y León -un 7,82 por ciento-.

El estudio confirma a la Comunidad también como líder en centros residenciales soportados con recursos de la Administración autonómica. Cuatro de cada cinco mayores que viven en uno de estos centros, lo hacen en instalaciones con financiación pública -un 80,4 por ciento frente al 69,6 de media nacional, once puntos menos-. Si además se tiene en cuenta la tasa de cobertura de todas las prestaciones, tanto de financiación privada como pública, esta sería de casi el cien por cien (99,88%), constata el informe, que alerta de la necesidad que tiene España de crear hasta 40.000 plazas para poder atender a personas en situación de dependencia severa o grandes dependientes.

Recoge también el documento que la ocupación media de estos centros es del 81,7 en la autonomía frente al 84,1 de España. No obstante, recuerda que ya en 2023 el Ministerio de Derechos Sociales planteó una estrategia nacional para el fomentar el cuidado de los mayores en su propio hogar, algo en lo que, según destaca en un comunicado la Junta, Castilla y León lleva años impulsando con programas y servicios de ayuda a domicilio y la teleasistencia avanzada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación