Educación
La FP, cantera de oficios y avances tecnológicos
FORO INNOVACIÓN
Educación aboga por potenciar «aspectos importantes» de la Formación Profesional como la «innovación y transferencia de conocimientos»
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La Formación Profesional gana adeptos curso tras curso como una garantía prácticamente segura de una salida laboral -tiene una inserción del 80 por ciento y en algunas ramas aún más-. Los oficios buscan futuro, pero esta rama de la enseñanza está cada vez más ... ligada a los últimos avances tecnológicos. Por eso, además de cantera de profesionales, se busca también aprovechar su potencial para avanzar en innovación e investigación a través de varios proyectos y de la mano de las empresas de la Comunidad.
Así lo subrayó la consejera de Educación, Rocío Lucas, en el Foro InnovACCIÓN de FP 2024, que se celebró por primera vez y que los profesores implicados en este tipo de formación valoraron de forma muy positiva porque «pudimos mostrar lo que se hace en nuestros centros no sólo para atraer alumnado nuevo, sino también empresas». Con ella, además, se busca «potenciar un aspecto importante de la FP como es la innovación y la transferencia de conocimiento y esa transferencia aplicada de la investigación a las empresas», para que además estas puedan «seguir creciendo, mejorar la competitividad a través de los centros educativos», explicó la consejera.
En ese foro se dieron a conocer catorce proyectos de innovación aplicada desarrollados por diferentes centros de las nueve provincias de la Comunidad. Son ejemplos, todos ellos, de que la FP se ha convertido en un verdadero nicho en innovación. A continuación, seleccionamos algunos de ellos.
1
CIFP Río Tormes (Salamanca)
Agricultura de precisión con drones
Fue uno de los proyectos en los que se centró el curso pasado el Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes de Salamanca. Fue uno de los tres trabajos que el centro desarrolló gracias al programa de la Junta 'Aula-Empresa' -actualmente se desarrollan 67 en toda Castilla y León-, donde centros y compañías estrechan lazos y se acercan para mejorar la calidad formativa, la empleabilidad y la mayor especialización. Así que en este instituto salmantino se pusieron manos a la obra para unir fuerzas y sacar lo mejor de cada uno para que los conocimientos académicos y la tecnología mejorasen también el rendimiento de uno de los sectores económicos más importantes de la provincia charra: la agricultura. Con representantes de su grado medio de FP en Electromecánica de maquinaria agrícola y de su grado de especialización en Montaje y Mantenimiento de Aeronaves No Tripuladas. Mediante los drones consiguen monitorizar grandes parcelas y se realizaban fotografías espectrales que permitieron extraer importantes datos sobre el estado de los cultivos. De esa forma, se programan las máquinas para la dosificación necesaria de fertilizantes y otros tratamientos para obtener así el máximo rendimiento posible «y un ahorro importante en los costes», tal y como señala el director del CIFP Río Tormes, Miguel Ángel Casanova. La idea partió de los profesores del centro y se estableció colaboración con dos empresas de Salamanca que trabajan en ambos sectores. Se trata de una unión que aporta beneficios a las dos partes, a las compañías que pueden utilizar los proyectos y a los estudiantes que trabajan de una forma práctica los contenidos que trabajan en las aulas, indica el responsable del centro académico.
2
CIFP Ciudad de Zamora
Hogares inteligentes. Proyecto Una vivienda adaptada
Un hogar inteligente, equipado con las últimas novedades de domótica y mascotas electrónicas que puedan hacer más fácil el día a a día de lo mayores y personas con dependencia es el proyecto innovador que está comenzando a despegar en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora. Propuesto como Centro de Excelencia, este instituto, que cuenta con varios grados sobre todo de carácter educativo y asistencial, apostó por innovar en el mundo de los cuidados, relata su directora, Inmaculada Gallego. Y es que, las novedades tecnológicas son constantes en este ámbito, por lo que decidieron crear «un taller» en el que montar una vivienda robotizada con los últimos dispositivos para que sus alumnos puedan practicar y acercarse a estos nuevos aparatos que, además, tendrán que utilizar en el futuro cuando accedan al mercado laboral. «Hay que salir al mundo y tenemos que ser también creativos en FP», defiende Gallego. «Siempre sin perder de vista que en este ámbito lo más importante es la persona y que es ella la que debe estar en el centro de la atención», señala, y que la «tecnología nunca va a sustituir a un humano». Pero se trata de recursos que puedan ayudar, por ejemplo, a que los mayores que quieran permanecer en su vivienda puedan hacerlo, indica. Además, puede aportar «un ahorro en los tiempos de trabajo» y que la labor sea así más eficaz, afirma. La teleasistencia avanzada «ya existe» con buenos resultados, considera. Ahora se trata de dar un paso más. «Desde el centro están abiertos a que acudan empresas del entorno a conocer esta tecnología o las mascotas robóticas, porque, «hay que salir al mundo» y, además, «Zamora se está posicionando como una potencia importante en la Silver Economy», incide la directora. Buscan también dar a conocer estos elementos a personas de la zona para conocer su reacción y que los estudiantes puedan hacer prácticas con esta tecnología que, a partir de ahora, también conocerán en el aula.
3
IES Fuentes Nuevas (Ponferrada)
Imprenta de sabores
El Instituto Fuentes Nuevas de Ponferrada llevó al foro una de sus impresoras de alimentos, «algo muy novedoso» enfocado fundamentalmente a la hostelería y que cada vez es más demandado en el mercado. En este centro, es un instrumento educativo más en Industrias Alimentarias, un grado con una alta empleabilidad, como demuestra que «todos los alumnos» que salieron el pasado curso «están trabajando, salvo alguno que le quedaron prácticas», presume Alejandro Martínez, jefe de estudios. Fue uno de los profesores que acompañó a los alumnos a la cita abulense, a donde también llevaron un escáner de alimentos con los que trabajan y que les sirve, por ejemplo, para sacar modelos de setas en 3D con el objeto de que los alumnos puedan estudiarlas «fuera de temporada». Desde el centro también han trabajado, entre otras prácticas, en el desarrollo de moldes de quesos en formatos más pequeños y personalizados «de algunas de las variedades de la zona» y actualmente se encuentran inmersos en un proyecto que han denominado 'Sakura berciana', liderado por la alumna Masami Tezuka, del ciclo de grado superior de Industrias Alimentarias del centro. Se trata de la puesta en marcha de una empresa de fusión de salsas berciano-japonesas para la que cuentan con la colaboración de la Universidad de León, una cervecería de la zona, la asociación de agricultura ecológica Adrele y otra agrupación de productos agroalimentarios del Bierzo. La idea es que esta firma forme parte del vivero de empresas del instituto, un espacio para emprendedores que sean o hayan sido alumnos del que ya forma parte 'The Digital Templars', una agencia de marketing a la que se sumará el proyecto de esta alumna japonesa afincada en el Bierzo. Es la primera vez que participaron en un foro de estas características y Alejandro Martínez cree que fue una experiencia positiva para los alumnos. Este año, son 76 los que cursan el grado superior.
4
CIFP Simón de Colonia (Burgos)
Cuando las máquinas piensan. La IA transforma la fabricación
El centro educativo burgalés mostró en la cita abulense una maqueta de SMC que a través de la tecnología más innovadora permite programar diversas opciones de ensamblaje. «Dispone de diferentes tipos de rodamientos y cilindros y el alumno lo programaría para que el operario desde una pantalla pueda elegir qué pieza desea ensamblar y tendría salida en la estación de trabajo», explica Daniel García, uno de los profesores del grado de Automatización y Robótica Industrial implicados en el proyecto, para el que cuenta con un equipamiento adquirido gracias a que el Simón de Colonia pertenece a la Red Nacional de Centros de Excelencia en Fabricación Automatizada. Al ser centro de excelencia, poder recurrir a la inteligencia artificial les está ayudando mucho, sobre todo para aplicar las metodologías activas. «El 80 por ciento de los alumnos que acaban nuestros estudios se dedicarán al mantenimiento industrial. Poder contar con unos conocimientos en inteligencia artificial que luego podrán aplicar para sus trabajos de mantenimiento les permitirá adelantarse a posibles fallos que puedan tener las máquinas y prevenir paradas en la producción gracias a los diagnósticos que esta puede hacer de manera anticipada».Daniel García destaca las salidas laborales de este grado y lo atractivo que es contar con la IA para sus estudiantes. También apunta la oportunidad que les brinda un foro de estas características ya que no solo permite atraer alumnos, sino también empresas: «Es útil en ese sentido», señala, recordando que ahora necesitan un mayor «stock» de compañías para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas. Destaca también que en grados como el de Automatización y Robótica Industrial «una buena parte de nuestros alumnos se suele quedar en la empresa donde ha realizado las prácticas».
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