Hazte premium Hazte premium

El calor dispara el termómetro a más de 30 grados en varios puntos de Castilla y León y motiva una tarde «intensa» al 1-1-2

Medina de Pomar (Burgos) y Ponferrada (León) rozan los 31 grados en una jornada en la que las salidas al campo obligan a tres rescates en montaña y varias búsquedas de personas

Un anticipo de verano dejará tres días de temperaturas por encima de los 26º en Castilla y León

El sol y el calor han marcado el desfile de pendones de León, Zamora, Cantabria y Portugal ICAL
Isabel Jimeno

Isabel Jimeno

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El paso del abrigo y las botas a la manga corta y las sandalias en algunos casos más atrevidos en tan sólo unos días tiene como 'culpable' el verano adelantado a mitad de abril. Y es que las temperaturas en plena primavera están siendo también en Castilla y León más propias del estío a las horas en las que el sol pega con fuerza.

Ya lo había advertido la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), de viernes a domingo, las máximas se iban a estirar a entre 26 y 30 grados. Y la previsión se ha superado incluso en varios puntos de la red de estaciones medidoras. Hasta rozar los 31 grados (30,8) se ha estirado el mercurio en dos puntos separado como Medina de Pomar (Burgos), a las 17.20 horas, como en Ponferrada (León) cuando ya eran las 18.00 horas.

Por encima de los 30 también han llegado Villablino, también en tierras leonesas, donde se han alcanzado los 30,4, y Aguilar de Campoo (Palencia), con 30,2 a las 16.30 horas.

Es el punto de Castilla y León donde más se ha abierto la horquilla térmica. Y es que si durante el día la manga larga sobraba al sol, cuando el Astro Rey se esconde en muchos puntos ha hecho para algo más que una rebequita. En Aguilar de Campoo, además de marcar una de las máximas más altas de la Comunidad, también han anotado la mínima. A 1,9 grados han caído el termómetro a las 7.30 de la mañana.

Pero a partir de ahí ha sido subir y subir. Más de 28 grados de diferencia entre el mínimo y el tope apuntado de forma oficial por la Aemet en tan sólo nueve horas.

La jornada de temperaturas más que agradables ha animado a muchos no sólo a salir a la calle y llenar las terraza, e incluso tumbarse al sol para ir ganando taninos en la piel. También al campo y la montaña, donde aún aguantan incluso resquicios de nieve en los neveros. Y lo han notado especialmente en el Centro Coordinador de Emergencias del 1-1-2 de Castilla y León, donde reconocen que han tenido una tarde «intensa» de llamadas y trabajo.

Hasta ocho intervenciones en plena naturaleza, entre ellas tres rescates en montaña, búsqueda de dos desaparecidos y de otro par de personas desorientadas. Para las tres operaciones en montaña ha tenido que movilizar el helicóptero. Una ha tenido lugar en la provincia de Segovia: un hombre que resultó herido al sufrir una caída de la Chorranca, en el término del Real Sitio de San lldefonso. La otra, en Picos de Europa, en León, para auxiliar a un montañero que se había lesionado en una pierna cuando realizaba una ruta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación